Frijol deberá valer $30,000.00 por tonelada: organizaciones agrícolas

La superficie establecida de dicha leguminosa no rebasó lo programado por lo que se deberá trabajar por un precio justo.

Culiacán, Sin.- Cada año el productor sale raspado por la especulación de los acopiadores, algo que se observa constantemente en el caso del frijol y el garbanzo, lamentó Faustino Hernández.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Sinaloa urgió un llamado a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa que encabeza José Jaime Montes Salas, a que una vez se recupere, se instale el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

Dijo que, en dicho encuentro, se deberá dar a conocer los inventarios de frijol que se encuentran en la entidad; “para que por el amor de Dios tomen cartas en el asunto, realmente no debemos dejar al garete, es urgente una reunión con las organizaciones sobre todo por los productores que están desesperados ante el alza de los insumos y con esta alarma, ya se ve un desespero”, explicó.

El líder campesino indicó que el corte de frijol comienza de norte a sur, precisamente en Higueras de Zaragoza, municipio de Ahome, donde los precios no han sido favorables para los propios agricultores.
Por último, aseguró que es momento de definir la política agropecuaria pues se sabe que la superficie establecida de frijol no rebasó las 60 mil hectáreas, situación por la cual se deberá obtener un precio justo a la comercialización de dicha leguminosa.

Cabe señalar que Hernández Álvarez fue entrevistado luego de un encuentro con los dirigentes Emilio González, de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas y Agustín Espinoza, del Congreso Agrario Permanente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario