Fronteras serán abiertas solo a migrantes que acepten trabajar, informa Segob

Migrantes que acepten trabajar de manera temporal en la frontera sur de México son los que podrán ingresar al país

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó, a través de un comunicado, que las fronteras al sur de México solo serán abiertas para los migrantes que acepten quedarse a trabajar de manera temporal en el sur de la República o a quienes tramiten su solicitud de refugio.

De acuerdo con la dependencia, en el caso de quienes tramiten su solicitud de refugio, deberán permanecer igualmente en la frontera sur de México y conseguir un empleo en lo que su solicitud queda resuelta.

“Las personas migrantes que soliciten refugio humanitario deberán realizar los trámites correspondientes, primero ante el INM y posteriormente ante la Comar para lo cual se ofrecerán las facilidades”, señaló la Segob.

Para poder esperar la respuesta, los migrantes deberán “encontrar trabajo en dicha zona, y comprometerse a permanecer en el sur del país hasta que sea resuelta su solicitud de refugio. El desacato motivará las consecuencias previstas en la ley”, añade.

Para salvaguardar la salud de los migrantes, la Segob aseguró que tanto el Instituto Nacional de Migración como Protección Civil, así como también la Guardia Nacional, estarán disponibles “a fin de garantizar los derechos humanos y la seguridad de dichas personas”.

Durante la mañana de este viernes, alrededor de las 08:00 horas, los miles de migrantes que buscaban cruzar la frontera sur de México fueron retenidos por elementos de la Guardia Nacional, quienes cerraron el paso del puente internacional Rodolfo Robles en Chiapas.

De acuerdo con medios locales, lo migrante advirtieron a las autoridades mexicanas que si no les permitían el paso por el puente, lo intentarían a través del Río Suchiate, el cual ya se encuentra resguardado por elementos de la Guardia Nacional.

Deja un comentario