Ganan amparo para vacunar contra el Covid a primer menor de edad sinaloense

De resultar apto tras una valoración médica, el menor de 14 años recibirá la vacuna Pfizer-BioNTech; hay otros 11 amparos en proceso

Mazatlán, Sinaloa (Paher Portal).- Ante la negativa de la autoridad federal de contemplar a menores de edad en el programa nacional de vacunación contra el Covid, la abogada Paola Luevanos Carrillo gana el juicio de amparo 648/2021 para que su hijo de 14 años de edad sea el primero en recibir la vacuna Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 en Sinaloa.

Explicó que el amparo es contra los actos del presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y autoridades de salud, con sede en la ciudad de México, quien al negar la vacunación de menores de edad vulnera sus derechos a la salud y los expone al contagio de Covid.

Abrimos, mis compañeros abogados y su servidora, la puerta para que más niños y niñas y adolescentes logren ser vacunados, para que muchos padres que sienten temor de mandar a sus hijos a la escuela sin ser vacunados, sin medidas que les garantice su salud, esto les traiga esa tranquilidad de padre“, dijo.

La integrante del Colegio de Abogados del Sur de Sinaloa detalló que la demanda de amparo se interpuso el 03 de septiembre del presente año, el acuerdo salió el tres días después y fue notificado el día 7.

Por su parte, el abogado Héctor Roberto Flores Salazar, explicó que un juez girará un oficio hacia el director del Hospital General de Mazatlán donde se le pedirá que en un plazo de 3 días se valore al menor y se determine si es apto o no para recibir la vacuna en esquema completo.

La concesión decretada se encuentra supeditada al hecho de que se evalúe al menor por un médico en el Hospital General Mazatlán con el objeto de asegurar que su salud no se vea afectada por la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech”, expresó.

Agregó que en Sinaloa ya se han promovido 11 amparos para vacunar a menores (de 12 a 17 años) contra el Covid-19 en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán y aunque dijo que los jueces de Los Mochis y de Culiacán no han respondido a favor, se están emitiendo recursos de quejas para ello.

Por último, externó que ellos como abogados colegiados han promovido estos amparos gratis pero que analizan cobrar una cuota de recuperación.

Con información de Marimar Toledo

Entradas relacionadas

Deja un comentario