Guasave se mantiene en alerta preventiva por lluvias de la tormenta tropical “Nora”

Protección Civil y el Ayuntamiento dan seguimiento a plan de emergencia y de auxilio a la población

Guasave, Sinaloa (Paher Portal).- Autoridades municipales, junto con Protección Civil se reunieron para evaluar las acciones preventivas, por las lluvias que ya está generando en Guasave la tormenta tropical Nora, que de acuerdo al pronóstico podría dejar al menos 200 milímetros de precipitaciones acumuladas en tres días.

Macario Gaxiola Castro precisó que desde la mediodía de este domingo Nora se degradó a tormenta tropical, con una reducción en sus vientos, pero no cambió el pronóstico de lluvias fuertes, como la de esta tarde que dejó una manga de agua de 60 milímetros y vientos.
El pronóstico en este momento son lluvias de 75 a 150 milímetros, de hoy al martes 31 de agosto, con posibilidad de que Nora avance desde Altata, bordeando la costa de Sinaloa y se sientan efectos fuertes de precipitaciones y vientos en Guasave desde el Perihuete.

Precisó que se reunió con los directores de las escuelas que son refugios temporales y en la ciudad se cambió la sede del albergue del auditorio Guasave 400 a las aulas de la UadeO.

El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas, informó que por instrucciones de la alcaldesa María Aurelia Leal López, convocaron a funcionarios de Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Obras y Servicios Públicos, Salud, DIF, Desarrollo Social y paramunicipales como el IMUDEG, para dar seguimiento al plan de auxilio a la población en caso de una eventual contingencia, para lo cual el Municipio está listo.

Las dependencias están en guardia para atender una eventual inundación, con la colocación de bombas en puntos con problemas de desagüe como la colonia STASE y la San Fernando.
Con apoyo de Obras y Servicios Públicos y Jumapag han estado llevando agua con pipas que se quedaron sin luz y sin agua desde el jueves y hoy se desplegó un operativo de limpieza en la ciudad con ayuda de funcionarios en donde se recogieron 30 toneladas de ramas y basura en bulevares y calles.

La alcaldesa ha estado coordinando este trabajo y ha tenido comunicación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director del Instituto de Protección Civil en Sinaloa Francisco Vega. Participó el sábado 28 de agosto de manera virtual en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y hoy hubo una segunda reunión virtual en la que estuvieron el secretario del Ayuntamiento y Macario Gaxiola Castro, director de Protección Civil.

La gerente de Jumapag Alejandra Valdés hizo un llamado a la población para no levantar las tapaderas de alcantarillas durante la lluvia, pues esto colapsa el sistema pluvial de la ciudad.

El director general de Seguridad Pública, teniente coronel Miguel Ángel Martínez Catana expresó que su personal está listo para coordinarse con Protección Civil y Tránsito para acordonar zonas afectadas por caídas de árboles, cables, postes, además del auxilio a la población y más vigilancia para prevenir robos en caso de cortes de electricidad.

Sergio Alonso García, director de Salud dijo que tienen personal médico preparado y dos ambulancias; Desarrollo Social y DIF están preparados con la ayuda asistencial.

Entradas relacionadas

Deja un comentario