Héctor Melesio Cuén Ojeda expone la conferencia “Deporte y COVID” en el XXII Congreso de Medicina del Deporte. UAS V Edición CONDDE.

Mazatlán Sinaloa, (Paher Portal).- Cuén Ojeda inició su plática con una definición sencilla de lo que es el coronavirus explicando que son una familia de virus que causan enfermedades, desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, las cuales circulan entre humanos y animales.

Este virus el SARS-COV2 apareció en China en diciembre del 2019 y provoca una enfermedad llamada COVID 19 que se extendió en todo el mundo y se calificó como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, ocasionando hasta el momento alrededor de 4 millones 350 mil personas.

La exposición se amplió para dejar claro que un virus para poder replicarse tiene que invadir una célula, la secuestra, la revienta y se multiplica la invasión en otras células.

El SARS-COV2 es mucho más virulento y transferible contagiando a través de las gotas de saliva, tipo aerosol que las personas expulsamos, por ello, para evitar la contaminación debemos de usar una barrera física en la boca y en la nariz, y ello no es otra cosa que el cubrebocas, sumando a lo anterior guardar una sana distancia.

Para abatir esta pandemia lo mejor que existe es la vacunación ya que no existen medicamentos específicos que curen esta enfermedad, lo otro es adquirir el contagio para generar defensas de manera natural contra el virus, sin embargo, aquí el gran problema que existe son los índices de letalidad y la gran cantidad de secuelas que quedan en las personas infectadas, dado que son muchos los órganos afectados por la enfermedad.

Cuén Ojeda fue conciso al afirmar que lo más grave de esta pandemia es el índice de letalidad. Observemos los datos oficiales que se dan a conocer: En el mundo mueren 2.04 personas por cada 100 contagiados; en México fallecen 7.58 por cada 100 enfermos de coronavirus, pero en Sinaloa tenemos el más alto índice de letalidad, mueren 11.8 gentes por cada 100 que se contagian (11.8 %).

Lo anterior obedece al mal trato que se le ha dado a la pandemia, y en ello tiene que ver mucho la responsabilidad de los gobiernos estatal y municipales. Los datos en Sinaloa indican que las personas de mayor edad son las que se contagian en gran medida, por ejemplo de 40 a 49 años hay 14 mil 202 enfermos, de 50 a 59, 9 mil 808, y por el contrario en niños de 3 a 5 años se han contagiado 218 y de 6 a 11 años se han enfermado solo 769.

Las cifras anteriores comprueban lo acertado que tuvo el plan de vacunación implementado por el presidente de la república al proteger primero a las personas de mayor edad por ser estas más vulnerables. Ustedes como deportistas están en un área estratégica para ayudar a la población para que se ejerciten y eviten enfermedades degenerativas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras, fue como concluyó Cuén Ojeda su plática.

Entradas relacionadas

Deja un comentario