Como un homenaje al esfuerzo colectivo del personal de salud, investigadores, estudiantes y docentes, se inauguró el mural “Manos que curan, mentes que enseñan”, en la fachada del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el apoyo de SUMA Sociedad Unida.
En representación del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, la directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), la doctora Sofia Angulo de Madueña, agradeció a SUMA y al personal del CIDOCS por haber logrado la sinergia que permitió contar con esta obra, creación del muralista Gustavo Leal.
Nos pareció una actividad muy importante, pues estamos trabajando lo que es la cultura de paz en la Universidad Autónoma de Sinaloa y qué mejor llevar siempre convenios en coordinación con instituciones y asociaciones que trabajan enfocados en ello; agradezco a todo el equipo de SUMA porque están muy comprometidos en trabajar en equipo en donde se requiera o solicite”, expresó Angulo de Madueña.
Es un mural con comentarios, con aportaciones de todos; es una excelente obra, una imagen que nos representa, donde todos sumamos y aportamos y nos sentimos parte de esa obra, creo que todos la van a cuidar; agradecer a todos por esta iniciativa”, dijo.
El mural, que se ubica por la calle Eustaquio Buelna, es una obra que no solo embellece el espacio universitario, también representa la esencia de lo que es el CIDOCS: un centro comprometido con la formación, la investigación y el servicio a la salud.
El director del CIDOCS, el doctor Daniel Emilio Cuén Lazcano, informó que el mural fue donado por SUMA y en él se plasma un pequeño reflejo de lo mucho que se hace en este Centro, es muy representativo; también agradeció al Rector Jesús Madueña Molina por todo el apoyo que ha brindado a este espacio de la Universidad.
El director de SUMA Sociedad Unida, el licenciado José Iván Velázquez Aréchiga, expresó su satisfacción por el resultado, por como luce la obra y, sobre todo, por el proceso que involucró un gran talento local como es el del muralista Gustavo Leal y de los estudiantes de la Escuela de Diseño y Artes Visuales, que también participaron.
Quiero reconocer a la comunidad del CIDOCS y agradecerles por el gran trabajo que hacen, esta obra y cuando nos invitaron desde la Universidad a SUMA a unir esfuerzos para poder hacerlo realidad nosotros encantados, porque esta obra cumple distintos objetivos. Por un lado, representa el gran trabajo que se hace en CIDOCS y es un homenaje a ustedes, a esa noble labor; pero también es un regalo que ustedes le brindan a la sociedad con el trato diario, su profesionalismo y vocación social”, enfatizó.
Por su parte, el artista y muralista, arquitecto Gustavo Leal, comentó que, al realizar la obra, tanto él como sus jóvenes colegas se sintieron muy cobijados por el personal del CIDOCS y realizaron una convivencia con todos ellos para representar lo más posible todo el trabajo que se realiza en este espacio universitario, por lo que el mural se hizo con mucho respeto porque considera que la labor que se ejerce en él es así.






