Huracán Rick toca tierra en Guerrero como categoría 2

El huracán tocó tierra esta madrugada y se localizó a 25 kilómetros al este de Lázaro Cárdenas y a 55 kilómetros al noreste de Zihuatanejo

 

El huracán Rick toca tierra en Guerrero y se intensifica como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson,la madrugada de este lunes dejando fuertes lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fue por medio de Twitter, que la institución informó sobre el cambio en la categoría del huracán y alertó a la población a tomar sus precauciones.

Según detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 7.00 hora local (12.00 GMT), el ciclón ha avanzado ya varios kilómetros tierra adentro y se ubica a 25 kilómetros al nor-noreste de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y a 75 kilómetros al noroeste de Zihuatanejo (Guerrero).

El ciclón avanza hacia el norte a 13 kilómetros por hora registrando vientos sostenidos de 165 km/h con rachas de 205 km/h.

El SMN estimó que las bandas nubosas de Rick producirán lluvias puntuales extraordinarias que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero, lluvias puntuales intensas en Jalisco (sur) y Colima, además de lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato.

Por todo ello, se instó a la población general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según el pronóstico del Meteorológico, Rick se debilitará en las próximas horas tras cruzar parte de los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Protección Civil de México puso en las últimas horas a 11 estados de México y 712 municipios en situación de alerta por el huracán Rick, colocando en “peligro máximo” a los estados de Guerrero y Michoacán.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela y Rick.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

En el Atlántico, donde se han registrado ya una veintena de ciclones con nombre, el más devastador ha sido Grace, que en agosto dejó un total de 11 muertos, ocho en el estado de Veracruz y tres en Puebla.

Mientras que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó la muerte de un menor de edad en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

El 13 de octubre, el ciclón Pamela impactó como huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, donde tras su paso dejó 2 mil familias afectadas, además de 9 mil damnificados en el vecino estado de Nayarit y daños materiales, sobre todo en la red eléctrica.

Entradas relacionadas

Deja un comentario