Iglesia de México convoca al Diálogo Nacional por la Paz para hacer frente a la violencia

El Diálogo Nacional por la Paz tendrá como objetivo recoger todos los aportes posibles para la paz con justicia y hacer una propuesta viable a las autoridades

 

La Conferencia del Episcopado Mexicano(CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Dimensión Episcopal de Laicos convocaron al Diálogo Nacional por la Paz, que se realizara del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El objetivo de este ejercicio será recoger todos los aportes posibles para la paz con justicia y hacer una propuesta viable a las autoridades de México para hacer frente a la violencia.

Por medio de un comunicado, la iglesia mexicana reiteró que el asesinato de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la Sierra Tarahumara de Chihuahua representa un caso emblemático de la violencia y la descomposición social que vive México.

Ahí encontramos la ceguera de quien con un arma se siente todopoderoso, la corrupción institucional y la impunidad que dejó escalar los niveles de la delincuencia y la pérdida de los sistemas comunitarios capaces de regular los comportamientos”, lamentó.

También criticó que el asesinato de ‘El Chueco’, presunto responsable de los asesinatos, es una muestra de cómo “los territorios son gobernados por economías criminales que han crecido ante el descuido del gobierno en todos sus niveles”.

Existe una urgente necesidad de revisar el sistema de justicia y de seguridad, por petición de muchas voces cualificadas de la sociedad civil, ante la indolencia de las autoridades políticas y la falta de resultados en las estrategias gubernamentales”, manifestó.

La iglesia también hizo referencia al incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, que ocurrió “ante la irresponsable omisión de las autoridades”.

Que esta Semana Santa sea un tiempo de mirar nuestra realidad desde el misterio de la muerte y de la resurrección de Jesús, para transformar tanta muerte en un llamado comunitario a trabajar por la paz y la justicia desde los distintos territorios”, exhortó.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario