Inicia la semana con lluvias, más frío, neblina y heladas en Sinaloa

El frente frío número 28 dejó su huella con lluvias, bajas temperaturas, neblina y hasta la caída de nieve en algunas regiones.

La semana comenzó con un marcado cambio en las condiciones climáticas en todo el país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El frente frío número 28 dejó su huella con lluvias, bajas temperaturas, neblina y hasta la caída de nieve en algunas regiones.

Para las próximas horas, se pronostican lluvias en gran parte del país, es el Centro y la Ciudad de México propensos a chubascos, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y llevar consigo una sombrilla.

En Veracruz se esperan lluvias torrenciales, en Oaxaca intensas, y en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán muy fuertes.

Las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, ya que la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 28 persiste, mantene el ambiente de frío a muy frío con heladas y densos bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste de México.

Condiciones del clima:
Además, se prevé viento de componente norte en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y costas de Veracruz.

Las condiciones para la caída de aguanieve, nieve o lluvia congelante se mantendrán en sierras de:

Baja California
Chihuahua
Coahuila
Durango
Sinaloa
Sonora
las cimas montañosas del centro y oriente de la República Mexicana.

El SMN señala que se espera que al terminar el domingo, el frente número 28 deje de afectar al país. Sin embargo, el lunes 22 de enero se avecina el frente frío 29, de corta duración pero con impacto significativo.

Este fenómeno provocará la caída de nieve en cinco estados y lluvias en otras 17 entidades.

El frente frío 29 ingresará por el noroeste de México, interactuando con una vaguada polar en niveles altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical, incrementa la probabilidad de lluvias muy fuertes.

Además, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, con la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en estos estados.

El clima para el lunes 22 de enero se presenta de la siguiente manera:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad en esta temporada invernal.

Con información de Luz Noticias.

Deja un comentario