Mocorito, Sinaloa (Paher Portal).- Una vez más, el Programa de Fomento a la Lectura en el que participa directamente la alcaldesa mocoritense María Elizalde Ruelas, llega a nuevos estudiantes de nivel básico, lectura enfocada en esta ocasión, con un enfoque muy significativo en temas incluidos dentro de la Campaña de Prevención de la Violencia Infantil.
Los estudiantes que participaron en la lectura de “Diego y el Derecho a ser Amado” de Desirée López de Maturana, son los alumnos de quinto grado de la primaria “Venustiano Carranza” y los de primero y segundo de la secundaria “Eustaquio Buelna”, ambas, de la cabecera municipal.
El evento se realizó en la biblioteca central de Mocorito, ubicada en el edificio de la Casa de la Cultura “Dr. Enrique González Martínez” y fue dirigida por el área municipal del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a cargo de Nixi Guerrero, en coordinación con Vinculación Educativa que encabeza Nadia López.
Los menores participaron de manera muy activa en las diversas dinámicas que se contemplan en esta campaña, como la lectura compartida, la transmisión de videos temáticos sobre la Violencia Infantil y la Crianza Positiva, un tendedero de valores y finalmente compartieron su opinión sobre la experiencia, la cual consideraron como algo bien, divertida y didáctica.
Al finalizar el ejercicio, la presidenta municipal expresó su agrado de participar en este tipo de actividades “aprovechamos la actividad de lectura que hacemos de manera regular con los niños, con la intención de fomentar este hábito que es importante, pero en esta ocasión, agregamos un tema que es bastante importante para los niños y para los adultos también, que es el maltrato infantil”.
María Elizalde agregó que hablar con los niños acerca de estos temas “es para que ellos sepan, que tengan la información que se considere, también les hablamos de sus derechos, vemos que los niños están cada vez más informados, pero creo que es importante siempre estar siendo muy reiterativos con esta información”.
La titular de SIPPINA en Mocorito, lamentó que esta campaña se haya intensificado por los focos rojos que se están presentando en diversos espacios que deberían ser para el desarrollo de los menores, en medio del Ambiente de Paz al que tienen derecho.