Inventan gel capaz absorber cantidades “sin precedentes” de agua del aire desértico

El hidrogel puede absorber vapor del aire en condiciones áridas, incluso si la humedad relativa del ambiente se aproxima al 30 %.

 

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) crearon un revolucionario material superabsorbente de bajo costo que puede absorber cantidades “sin precedentes” de agua del aire, un avance que podría dar solución al problema del desabastecimiento del vital líquido en las zonas más secas del planeta.

El novedoso hidrogel, detalla la institución, es un material transparente y gomoso con propiedades muy absorbentes, que puede extraer vapor del aire y retener la humedad sin fugas, incluso en condiciones bastante áridas.

La capacidad absorbente del gel, parecido al usado para fabricar pañales desechables, mejoró al infundirlo con cloruro de litio, un tipo de sal capaz de absorber más de 10 veces su propia masa en humedad. Como resultado, el compuesto puede absorber y retener una cantidad de humedad sin precedentes: 1,79 gramos de agua por gramo de material.

Cosechando agua del desierto

Según detallan los ingenieros en un artículo publicado en la revista Advanced Materiales, a medida que el hidrogel absorbe vapor de agua, se hincha para dar cabida a más humedad. Incluso en condiciones muy secas, con un 30 % de humedad relativa, el material puede absorber el vapor del aire, indica RT.

Cualquier desierto durante la noche tendría esa baja humedad relativa, así que es concebible que este material pueda generar agua en el desierto”, dijo Carlos Díaz-Marin, coautor de la publicación.

Deja un comentario