Jornalero de 17 años muere por golpe de calor mientras trabajaba en Oaxaca

Altas temperaturas y falta de precauciones provocan la muerte de un joven jornalero de 17 años mientras trabajaba en una cosecha de piñas en la Cuenca del Papaloapan.

 

Un trágico suceso ha enlutado a la comunidad de Loma Bonita, en la jurisdicción de la Cuenca del Papaloapan, tras la muerte de un adolescente de 17 años a causa de un golpe de calor. Según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el joven falleció mientras trabajaba en la cosecha de piñas durante la segunda ola de calor a finales de mayo, cuando el termómetro alcanzó los 43 grados Celsius.

Argelia Julián Aquino, médica y jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO, confirmó que se atienden ocho casos de golpe de calor en los centros de salud. Estos casos se refieren a pacientes cuya temperatura corporal superó los 40 grados centígrados, muy por encima de lo considerado como temperatura normal, informa Excelsior.

Los golpes de calor pueden manifestarse con síntomas como mareos, enrojecimiento de la piel, sudoración excesiva, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza y ataques de convulsiones”, explicó la especialista.

Las regiones más vulnerables a las altas temperaturas, según el sistema de vigilancia epidemiológica de temperaturas extremas, son la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Alertan por altas temperaturas

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo pronosticó que el municipio de San Juan Lalana, Choápam, enfrentará temperaturas máximas de hasta 44 grados Celsius, con una sensación térmica de 45 a 48 grados.

Tradicionalmente, el municipio de San Juan Lalana registra las temperaturas más altas en Oaxaca debido a su ubicación geográfica, colindante con Veracruz. Actualmente, se encuentra entre los diez municipios más calurosos”, comentó Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil.

La ola de calor se debe a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que mantendrá altas temperaturas en gran parte del estado con una sensación de bochorno hasta el fin de semana.

Para la capital y la zona metropolitana, se espera una temperatura máxima de 36 grados Celsius, aunque la sensación térmica alcanzará los 40 y 42 grados.

Ante las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado adecuadamente, prestar especial atención a los enfermos crónicos, niños y adultos mayores, y seguir las indicaciones del sector salud y Protección Civil.

Con Información de El Imparcial

Deja un comentario