“La 4T espanta a cualquiera”: Vicente Fox reprocha al Gobierno salida de Citigroup

La salida de Citigroup de la banca de consumo y empresarial provocó una ola de críticas en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a las cuales se unió el ex presidente, Vicente Fox Quesada.

A través de una publicación en Twitter, el político reprochó a la actual administración por la retirada de la mayor empresa financiera del mundo, además de asegurar que ésta será el precedente de una “estampida de dinero e inversión”.

No hay duda, la 4T espanta a cualquiera. Seguirá la estampida de dinero e inversión”.

La noticia se dio a conocer el pasado 11 de enero: mediante un comunicado, el grupo afirmó que la resolución se tomó con el objetivo de enfocar el negocio en la banca de consumo de la riqueza global, así como en presencia minorista en Estados Unidos.

El pronunciamiento del militante de Acción Nacional (PAN) vendría respaldado con las cifras que el Banco de México (Banxico) dio a conocer sobre la fuga de capitales reportada en 2021 de 257 mil 601 millones de pesos, es decir, la mayor salida de fondos registrada.

Este fenómeno fue uno de los tantos que dejó el azote de la pandemia del COVID-19 en México, la cual, de igual modo y según lo dicho por el Gobierno Federal, provocó una histórica inflación del 7.37% anual – superior a las registradas en los dos sexenios anteriores.

A pesar de dicho escenario, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que éste no fue el causante de la salida de Citigroup del país, mas bien, aclaró, se trató de un ejercicio del derecho de los inversionistas.

La economía en el país va bien, en plena recuperación. Es simple y sencillamente el ejercicio del derecho de un grupo de inversionistas de replantear en el país, su inversión (…) No es una mala señal”, expresó en la conferencia del 12 de enero.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) comunicó que la retirada del grupo no afectaría en su decisión de seguir operando en México; argumento el cual había sido aclarado por la CEO del banco, Jane Fraser.

Enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones”.

La dependencia afirmó que Fraser anunció con anticipación la salida del grupo a las autoridades hacendarias de México, pero ésta no fue informada por razones de confidencialidad y para evitar “especulaciones en el mercado”.

La decisión del banco implicará la venta del nombre, las sucursales y los cajeros automáticos. De ese modo, Citigroup únicamente será propietaria de la banca patrimonial, mientras que las Afores, casas de bolsa y negocios minoristas, incluyendo carteras de crédito, tarjetas y crédito a Pymes serán vendidos en su totalidad, pues la compañía precisó que no planean vender Banamex por partes.

Hasta el momento, Santander, Banorte y Scotiabank se especulan como los posibles interesados en adquirir sus operaciones de banca minorista. En ese tenor, el Gobierno Federal descartó su interés en comprar las operaciones de Citibanamex pues su prioridad se centra en la inversión pública y los “grandes proyectos nacionales” afirmó Augusto López.

“La obra pública ha sido palancas de desarrollo regional en esta etapa de construcción y conforme vayan abriéndose en la operación ayudarán a la economía”, mencionó en la mañanera.

Entradas relacionadas

Deja un comentario