La elefante Bireki, novia de Big Boy ya está en el Zoológico de Culiacán


Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- A partir de este sábado y luego de resistirse a abandonar la caja en la que fue trasladada desde la Ciudad de México, la elefante Bireki se encuentra en en el Zoológico de Culiacán, centro recreativo que será su hogar temporal.

Desde la tarde-noche del pasado viernes la primera elefante asiática que nació bajo la carpa de un circo en México arribó a la capital sinaloense.

Fue hasta el mediodía de este sábado cuando los expertos, después de unos 40 minutos de intentos, lograron que Bireki abandonará la caja y saliera al sitio que será su hogar por al menos 45 días para después trasladarla al Santuario Ostok donde se reunirá con el elefante Big Boy.

Las rejas y el pequeño espacio de la caja en la que fue trasladada la elefante impedía que fácilmente abandonara este sitio.

Arturo Islas, protector de animales, dijo que este proceso era natural y que solamente quedaba esperar unos momentos para que por su propia cuenta Bireki dejara la caja y aclaró que durante el viaje se desplazó sin dificultad por esta caja por lo que el espacio no era problema para que lograra abandonar este sitio.

En el proceso de salida, los entrenadores alentaron a Bireki con agua, plátanos y alfalfa. También se vieron en la necesidad de retirar un poco de tierra para que las rejas se abrieran totalmente y así lograr la salida del animal.

Tras lograr abandonar la caja, Bireki se desplazó por el espacio asignado en el Zoológico de Culiacán, se echó tierra con su trompa sobre su cuerpo y comió un poco de alfalfa.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, explicó que Bireki se encontraba bajo resguardo por un proceso legal luego de ser decomisada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a un circo al ser llevada a un Zoológico en el Estado de México, al estar prohibido por ley el espectáculos con animales en estos espacios.

Resaltó que gracias al apoyo de los empresarios sinaloenses Kuroda, quienes se hicieron cargo de la contratación de abogados, finalmente se obtuvo un fallo a favor en el litigio y la elefante quedó en manos de los protectores de animales para así darle una mejor calidad de vida.

Bireki permanecerá en cuarentena en el Zoológico de Culiacán, hasta lograr su adaptación y posteriormente será trasladado al santuario donde se buscará de manera progresiva un acercamiento con el elefante Big Boy.

Bireki tiene una alimentación parecida a la de Big Boy. Come entre 160 y 200 kilos de diverso alimento, entre este alfalfa, fruta, croquetas especiales para elefante y grandes cantidades de agua.

Se invita a la población visitar a Bireki en las instalaciones del Zoológico de Culiacán, donde permanecerá alrededor de 45 días.

Entradas relacionadas

Deja un comentario