La fe, la tradición y la cultura se unen en los festejos de San Juan Bautista en Capirato

Mocorito, Sinaloa, (Paher Portal).- Entre el repique de las campanas, la música de banda y la alegría de las familias, la comunidad de Capirato vivió los tradicionales festejos en honor a su Santo Patrono, San Juan Bautista, una celebración que año con año fortalece la identidad, la fe y las raíces culturales de este pueblo mocoritense.

Las actividades iniciaron con una misa de acción de gracias en la emblemática iglesia de San Juan Bautista. Al concluir la ceremonia religiosa, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Enrique Parra Melecio, junto con habitantes de la comunidad, cargaron la imagen del santo para realizar el tradicional recorrido por las calles de Capirato.

Acompañados por la música de la banda Perla Dorada y por una vistosa cabalgata integrada por caballerangos y sus caballos bailadores, los asistentes participaron en una de las expresiones más representativas de la festividad: el tradicional baño del santo, una práctica ancestral que simboliza el anhelo de un temporal de lluvias abundante y la prosperidad para la región.

Al término del recorrido, la imagen de San Juan Bautista regresó a su templo, donde continuaron las muestras de alegría y las interpretaciones de música tradicional.

Posteriormente el sistema DIF Mocorito y Pericos ofrecieron a los asistentes una muestra gastronómica donde se degustaron de deliciosos platillos representativos, aguas frescas y postres.

Durante su mensaje, el alcalde Enrique Parra Melecio destacó la importancia de preservar estas importantes celebraciones:

“No debemos olvidar este tipo de actos y tradiciones. Capirato se viste de fiesta festejando a nuestro santo San Juan. Este pueblo representa cultura, amor por su gente y por mantener vivas las tradiciones que forman parte de nuestra historia. Hoy es un día de fiesta y de convivencia; los felicito por seguir preservando esta gran celebración.”

En la celebración estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Municipal, María del Carmen Muñoz Rojas; la directora del DIF Municipal, Roxana Sotelo; la coordinadora del DIF Pericos, Angelina Fuentes; el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo López Castro; el director del Instituto Municipal de Cultura, Marcial Telles Moreno; la síndica de Pericos, Aziel Barrera Gastélum; los regidores Yuriel Gámez Peñuñuri, Silvano Higuera Meraz y Elizabeth García Fuentes, así como la secretaria general del STASAM, Concepción del Carmen Ochoa Flores, entre otras autoridades municipales.

Como parte de la jornada, el H. Ayuntamiento de Mocorito entregó reconocimientos a Luz Irene Jacobo Mendívil y Juana Elizabeth Reátiga Martínez, en agradecimiento a su compromiso y contribución para preservar las tradiciones de la comunidad.

La fiesta de San Juan Bautista en Capirato es una expresión viva de la historia compartida por generaciones; un encuentro de fe, respeto y solidaridad por pertenecer a un pueblo que mantiene vivas sus costumbres y hace de sus tradiciones un legado para las nuevas generaciones en dicha comunidad mocoritense.

Dejar un Comentario