La ley antitabaco intenta prevenir casos de cáncer y causar millones de muertes debida al hábito de fumar expresa senadora

Los Mochis, Sin.– Derivado de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco en el 2021 a finales de 2022 el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo reglamento de estos cambios legislativos y se busca detener la muerte de millones de personas al año por el hábito de fumar, declaró la senadora Imelda Castro Castro.

Precisó que las adecuaciones al reglamento antitabaco entraron en vigencia el 15 de enero y ha causado bastante polémica porque el objetivo principal es liberar de las emisiones de humo los espacios de trabajo, del transporte y de concurrencia colectiva.

Afirmó que mueren al año en México, ocho millones de personas por el tabaquismo, de las cuales un millón son fumadoras pasivas y se registran 94 mil infartos y hospitalizaciones por enfermedades cardiacas que tienen su origen con la adicción a la nicotina y que contribuyen a colapsar el sistema de salud.

 “Porqué hacemos esto, porque en México mueren más de ocho millones de personas por este problema y de esos ocho millones, hay más de un millón que no son fumadores directos, la gente que está expuesta al humo ajeno, además de que el sistema de salud mexicano está colapsado también por esto”, dijo.

Opinó que los empresarios que han manifestado su inconformidad y que prevén interponer amparos, están en su derecho de aprovechar las herramientas legales que ellos consideren y que sea el Poder Judicial quien se pronuncie y emita el fallo de acuerdo a lo que establece la Constitución Mexicana.

Mencionó que hay preocupación por la salud porque hay 40 millones de fumadores y cada año se diagnostican con cáncer a 16 mil 500 personas por el tabaquismo.

Con Información de Linea Directa Portal

Deja un comentario