La próxima semana Congreso podría aprobar la Ley de Protección de Periodistas

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- El jueves de la próxima semana se contempla quede aprobada la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa (Jucopo), Feliciano Castro Meléndrez.

Previamente el lunes se contempla llevar a cabo una reunión con distintas agrupaciones de comunicadores ya que tienen nuevas propuestas que buscan sean incluidas.

En el Congreso del Estado hay dos iniciativas, la primera presentada en la pasada legislatura y ratificada en esta por la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio y la segunda por el grupo parlamentario del PRI.

También hay una propuesta del Partido Sinaloense relacionada a una reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa, vinculado a este tema. Estas iniciativas van a concurrir para el debate que tendrán las Comisiones Unidas a fin de emitir un dictamen.

Castro Meléndrez precisó que hay una idea consensuada al interior de los diputados de asumir la iniciativa que los propios periodistas presentaron y agregar la que presentó el diputado del PRI Ricardo Madrid.

La iniciativa reconoce, reitera, la transcendencia pública que tiene la labor del periodista y que ésta debe ser la premisa para efecto de que se generen las plenas de las condiciones de libre ejercicio de la libertad de expresión; dos, definir una serie de medidas de protección, según sean las circunstancias de cada caso”, dijo el presidente de la Jucopo.

En la propuesta también se contempla la creación de un órgano autónomo que se encargue de darle seguimiento al desempeño de la labor de los periodistas a fin de garantizar su labor.

Entradas relacionadas

Deja un comentario