La sequía podría dejar presas de Sinaloa al 3 por ciento de su capacidad

A 4 meses del 2022, la problemática ya se agudiza en municipios serranos, reveló el subsecretario de desarrollo sustentable

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- La sequía es un a problemática que cada año afecta a Sinaloa, sin embargo, para este 2022, se avizora un esquema extremo para las presas de la entidad, informó el Subsecretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Alejandro Carrasco Cota.

El funcionario estatal detalló que, se prevé que dentro de los próximos meses, las presas de Sinaloa, se queden con tan solo el 3 por ciento de agua en su capacidad.

Carlos Alejandro Carrasco Cota. Subsecretario de Desarrollo Sustentable

Va a ser un año bastante seco, hay proyecciones que van desde el 6 por ciento hasta el 3 por ciento en el nivel de capacidad de las presas, ya algunas presas están muy bajas”, dijo.

Comentó que, son principalmente los municipios serranos, en donde se agudiza esta problemática, donde el acarreo de pipas y agua en taburetes, no es suficiente para la ciudadanía que ahí habita.

Los municipios más afectados están en la zona serrana que es donde también se dan los incendios (forestales) estamos dotando de pipas de agua para ir solventando poco a poco el problema, pero, algo bien importante es el cuidado del agua”, señaló.

Carrasco Cota manifestó que la problemática de la sequía no es un tema fácil de sanear, más cuando no se tiene una cultura del cuidado del agua, o el fomento del pago de este servicio básico en los municipios.

Otras de las problemáticas que acarrea la sequía en los lugares serranos, es la supervivencia de ganado para los agricultores, puesto que el alimento y la hidratación de los animales es más difícil de lograr.

Llevar el agua entubada a las comunidades serranas es prácticamente imposible y en las zonas ganaderas que están en la serranía es muy complicado”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario emitió un llamado a la ciudadanía a crear conciencia y hacer uso razonable del agua potable.

Entradas relacionadas

Deja un comentario