La UAS a la vanguardia: Impulsa la Inteligencia Artificial, la microcredencialización y modelos híbridos para la formación integral de sus estudiantes

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se ha caracterizado por estar a la vanguardia en la formación integral de las y los estudiantes, con el uso de Inteligencia Artificial (IA) en programas educativos y de capacitación, innovación educativa, modelos académicos híbridos, informó el maestro Sergio Mario Arredondo Salas, titular de la Secretaría Académica Universitaria (SAU).

En lo que refiere a IA hay que recordar que la Universidad en un esfuerzo pionero estableció el Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE) que es quien hace el diseño de todos los esfuerzos encaminados a la innovación. Estamos avanzando en entender esta herramienta, este instrumento como una forma de enseñanza”, explicó.

Asimismo, resaltó los trabajos en materia de IA, los cuales incluyen 15 actividades directamente vinculadas a la IA en el Catálogo de Formación y Actualización Docente UAS 2025-2026; investigación que incorpora la IA en distintos campos del conocimiento, como estudios de segmentación de perfiles con fines emprendedores; sobre lenguaje, inteligencia artificial y derechos lingüísticos; participación en concursos nacionales de IA y seminarios webs especializados en enseñanza.

Señaló que la UAS avanzó en la atención de este instrumento como una forma de enseñanza, empatando agendas con la ANUIES, la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras instancias con el fin de enriquecer el uso de esta herramienta.

La Universidad Autónoma de Sinaloa asumió como una responsabilidad clara el poder participar en la encuesta nacional de inteligencia artificial que desarrolla la SEP, en principio para saber cómo estamos utilizando este instrumento, qué estamos haciendo de la IA en materia de nuestras agendas. Hemos pasado de un porcentaje de participación muy bajo a uno de los primeros lugares a nivel nacional”, indicó.

En cuanto a la innovación educativa, mencionó que la UAS se encuentra en un proceso integral de actualización y armonización de los planes de estudio y programas educativos de nivel superior, en el último Consejo Universitario se presentaron 23 dictámenes académicos, la incorporación y cambio de adscripción de cuatro licenciaturas, se aprobó la creación, reedición y reforma de 30 programas educativos, al igual que la creación y reconocimiento de especialidades médicas.

De igual manera, destacó la reciente implementación del Sistema Institucional Microcredencialización y Formación Integral UAS 2026, el cual iniciará a partir del ciclo escolar 2026-2027 y que permitirá una inserción laboral temprana en los estudiantes con base en la acreditación académica, competencia y conocimientos.

Se trata de que la Universidad se replantee, establezca esquemas y salidas que le permitan al joven insertarse laboralmente, no como un pasante, no como alguien que estudia una carrera, sino como alguien que ya acreditó de acuerdo con la institución, bajo un esquema muy sólido, muy serio, muy formal”, explicó.

El funcionario universitario puntualizó que la UAS cuenta con 49 de 219 programas educativos del nivel superior en modalidad híbrida (14 no escolarizados o virtuales y 35 mixtos), esto desde las necesidades de formación, especialización y profesionalización que tienen los sectores productivos, sin descuidar sus labores.

La nueva oferta educativa tiene que estar enfocada a esquemas híbridos y también esquemas virtuales, sin demeritar jamás la calidad educativa. Ya no se trata solamente de construir paredes, se trata de construir espacios de virtualidad, formar a docentes especializados, programas enfocados, para poder hacer accesible la oferta educativa al profesional que, insisto, está buscando un lugar donde especializarse, donde adquirir un conocimiento, una competencia, una herramienta que está necesitando su cotidianidad”, reforzó.

Arredondo Salas concluyó con un mensaje de reconocimiento a la comunidad universitaria que se ha mantenido unida con los desafíos que enfrentó la UAS y vio una oportunidad en la Reingeniería Universitaria para afrontar con responsabilidad estos retos y que permitirán reforzar la calidad académica que distingue a la Casa Rosalina.

El mensaje a la comunidad universitaria es de un total y absoluto reconocimiento, hubo la visión de las autoridades de plantear cambios, pero el que se estén logrando solamente habla de la convicción del amor universitario que existe en esta gran comunidad y que nos está permitiendo esa emoción replantearnos de una manera muy interesante, muy proactiva, muy de futuro, muy de visión y muy universitaria. Estos cambios que estamos logrando se están haciendo gracias a esa gran comunidad que es la Universidad Autónoma de Sinaloa”, enunció.

Deja un comentario