Listos 19 refugios para la temporada de huracanes en Mocorito

El Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente para estar preparados ante cualquier contingencia.

Mocorito, Sinaloa (Paher Portal).- Con la finalidad de estar preparados durante esta temporada de ciclones y huracanes se desarrolló este jueves la segunda sesión del Consejo Municipal de Protección Civil.

El coordinador de Protección Civil de Mocorito, Valentín Alapizco Arce se encargó de dar un resumen de lo que es el plan de contingencia donde destacó que se tienen ya 19 refugios temporales con capacidad de dos mil 260 personas en el municipio para salvaguardar a los mocoritenses que viven en zonas de riesgo. Agregó que se tiene como responder con 313 elementos y personal de distintas instituciones, así como 55 unidades móviles tipo: ambulancias, unidad extintora, radio patrulla, vehículos utilitarios, motoconformadora, retroexcavadora, volteos, recolector de basura, cisterna, camiones, vehículos utilitarios, pick ups y radio patrullas.

Destacó que las zonas latentes de riesgo son Boca de Arroyo, El Pochote y El Progreso, debido a que tienen arroyos cercanos con antecedentes de desastres. Explicó que en los demás sectores también se han realizado recorridos como: Pericos, Estación Retes, Recoveco, donde se han estado realizado recorridos y limpieza.

Agregó que en años anteriores es poco el uso que se le da a los refugios debido a que regularmente las personas optan por ponerse a salvo con familiares en otro punto del municipio o municipios aledaños, aunado a esto aseveró que en los próximos días se llevará a cabo la instalación de lonas para la ubicación de los mismos.

Por su parte el Coronel del 42 Batallón de Infantería Martín Retes Valencia, dijo que los elementos de la milicia están con toda la disposición de ayudar a manera de lo necesario durante esta temporada de huracanes.

En el evento estuvo presente el enlace del Instituto Estaral de Protección Civil con las coordinaciones municipales, Jorge H. Tellaeche Moreno, el capitán Oscar Guinto, director de SPyTM, Guillermo Galindo Castro, presidente del DIF, Mario Joaquín Gutiérrez, presidente del patronato de Cruz Roja y síndicos municipales quienes dijeron estar preparados y con toda la intención de activar el plan de contingencia para la temporada de huracanes 2022.

Por su parte la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas, agradeció la disposición de cada uno de ellos y disco mantenerse en alertas y preparados para atender las necesidades del municipio.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario