Lluvias torrenciales se advierten por nuevo frente frío y tormenta invernal

Los sistemas aún no entran de lleno y ya encendieron los focos de alarma por acumulados importantes, a partir de hoy y durante el fin de semana, en regiones de Baja California.

El clima está tensando a los habitantes del noroeste de México, en específico de Baja California, que comienzan a alertar por el pronóstico de lluvias torrenciales que ya se comenzaron a presentar por el acercamiento del nuevo frente frío número 36 y la octava tormenta invernal que entrará en acción desde el sábado.

En el aviso de sistemas frontales, el Servicio Meteorológico Nacional indica que el sábado 25 de febrero, el frente frío número 36 ingresará a la Península de Baja California y en interacción con un vórtice de núcleo frío y las corrientes en chorro polar y subtropical darán origen a la octava tormenta invernal, por lo que se prevé ambiente frío a muy frío, lluvias y chubascos en dicha península y el noroeste del país.

Pero no es todo, ya que también se prevén vientos de 70 a 90 kilómetros por hora con tolvaneras Baja California, Sonora y Chihuahua; rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.

A su vez, se prevén lluvias puntuales fuertes en Baja California y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Además se pronostica oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Para el domingo 26 de febrero, el organismo del clima prevé que el frente frío 36 y la tormenta invernal, se desplacen sobre el noroeste y norte del territorio nacional, generarán ambiente frío a muy frío, lluvias y chubascos en dichas regiones; así como probabilidad para la caída de nieve o a aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

 

A su vez, también podrían intensificarse los vientos con rachas de 100 a 120 km/h en Chihuahua y Durango; de 70 a 90 km/h en Baja California, Sonora y Coahuila; y rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo Léon y Tamaulipas; todos acompañados de posibles tolvaneras.

El oleaje seguirá alto, con promedio de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, por lo que desde hoy, los avisos preventivos se han dispuesto para evitar incidentes entre la población.

El mes de febrero ha sido el de las variaciones más importantes en el clima mexicano, y se está despidiendo intenso en las regiones en donde el frío, las lluvias, vientos, aguanieve e incluso nevadas, no han dado tregua en las últimas semanas.

Deja un comentario