“Los beneficios laborales que hoy tenemos no son regalo de nuestros patrones”: líder sindical

Angostura, Sinaloa (Paher Portal).- Autoridades de Angostura, encabezadas por el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, líderes sindicales y personal del Ayuntamiento celebraron con un acto cívico está mañana el Día del Trabajo, en donde se recordó aquellas personas que lucharon para lograr todos los beneficios laborales que hoy se tienen.

Fue el secretario general del Sindicato de Trabajadores a Servicio del Ayuntamiento de Angostura, Antonio Bojórquez Carrillo, quien brindó el discurso oficial, destacando que hoy el mundo recuerda a todas esas personas, hombres y mujeres que en diferente tiempo, en diferentes lugares lucharon por conquistar los derechos laborales que hoy se disfrutan.

Señaló que los beneficios de los trabajadores no son un regalo de los patrones, son producto de luchas de años y siglos: “nuestro aguinaldo, las 8 horas de trabajo, el descanso semanal, el derecho a la salud, entre otras cosas no siempre han existido, han costado sangre de mujeres y hombres que supieron luchar, algunos tuvieron que morir para que hoy nosotros gocemos de estos beneficios”, dijo.

Recordó que los primeros obreros que trabajaron en fábricas lo hicieron en condiciones muy difíciles, “podemos decir que inhumanas”, señalando además que los trabajadores del campo y la fábrica, del siglo 18, no tenían prestaciones como las hay ahora, su jornada laboral era de 14 horas y sin descanso semanal.

Fue ante esto que en 1886, en Chicago, Estados Unidos trabajadores iniciaron una huelga que fue aplastada por el gobierno, tres años después, en París, Francia se celebró una convención mundial de los trabajadores, donde se acordó que cada primero de mayo se deberá recordar a los mártires de la huelga de Chicago.

Por último, agradeció al presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, por siempre mostrar disposición al diálogo, así como buena voluntad para escuchar las demandas de los trabajadores, por lo que se comprometió a trabajar de manera coordinando buscando siempre el beneficio de los angosturenses.

Cabe mencionar que al finalizar el acto, autoridades municipales, líderes del sindicato y más personas se trasladaron al panteón municipal de Alhuey para colocar una ofrenda floral en nombre de todos los trabajadores que se nos adelantaron en el viaje sin regreso.

Entradas relacionadas

Deja un comentario