Los carnavales de Guamúchil, historia y tradición – Segunda Parte

La ceremonia cultural de los Juegos Florales, han destacado por su buena organización, en la cual ha brillado el talento de poetas de todo México que han participado a lo largo de los años

SEGUNDA PARTE

Guamúchil, Sinaloa.- Dentro de los festejos carnestolendos se celebran los Juegos Florales, para dar un espacio a la cultura y homenajear a un poeta mexicano cuyo trabajo haya resultado ganador; en Guamúchil, los triunfadores de los tres primeros eventos fueron seleccionados por el Comité Central del Carnaval, pero de 1977 e adelante, se integró un jurado calificador con personas de reconocida capacidad intelectual.

También se nombra a un mantenedor, quien se encarga de los aspectos culturales de la ceremonia.

En 1987, el evento cultural que se desarrollaba en el templete popular, se trasladó al auditorio municipal 27 de Febrero, donde el poeta laureado corona a la reina de los Juegos Florales y da lectura a su poema, luego recibe de manos de la soberana, su galardón.

PERSONAJES. De no ser por notables personajes residentes de esta ciudad, quienes han puesto su tiempo, esfuerzo, conocimiento y el mayor de los entusiasmos, los carnavales guamuchilenses no hubieran sido lo que hasta la fecha se han convertido.

Parte medular de las fiestas y de la historia de éstas, han sido y serán, quienes encabezaron los comités o patronatos del carnaval, entre quienes se recuerda a Eduardo Rodríguez Villaverde, Ismael Obeso Angulo, Arturo López Rochín, Arturo Avendaño Gutiérrez, José Hugo Villaverde, Samuel Hall Sievers, Salvador Velázquez Iribe, Harry Arthur Patterson Martínez, Óscar Moreno López, Ciriaco Vargas Bojórquez, Enrique Romero Gravos, Marco Vinicio León, Santos Ortiz “Tito”, César Fredy Montoya, Sandro Alonso Navarro Montoya.

Pero detrás de estos dirigentes de patronatos, siempre había y hay, hombres y mujeres que por su amor al carnaval, participaban con enorme entusiasmo para que los festejos del pueblo brillaran en todo su esplendor.

Inolvidables por sus participaciones de una u otra forma, son: Célida Vidales, Blanca Belmontes, Bertha Oralia de la Rocha, Silvina Montoya Santos “La Chivis”, Natalia Argelia Gaxiola, Leovigilda Cervantes Lugo “Doña Chila”, Manuel Barrancas, Pablo Bojórquez, Alejandro Jiménez, Fausto Polledo, Abel López, José Takashima, Jaime Camacho y el “Tomate” Camacho, José Antonio Valenzuela Meza, entre muchos más.

Espera la tercera parte…

Deja un comentario