Los gobiernos estatales tienen la libertad de definir si entran al Insabi: Hacienda

Culiacán, Sin.- Debido a que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es un área de nueva creación, se requiere que cada uno de los estados defina si quiere participar o no para poder que los recursos autorizados en este esquema puedan ser distribuidos, informó el secretario de Hacienda Y crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

En conferencia de prensa con motivo de su gira de trabajo por Sinaloa, el funcionario federal confirmó que aquellos gobiernos estatales que no quieren adoptar este sistema de salud, el gobierno federal será respetuoso y se les entregaría la parte que les corresponde de su asignación proporcional para que lo ejerzan con el método tradicional.

“Es un área de nueva creación y lo que se hace se crean reglas específicas, lo que vamos a necesitar ante de que lo podamos distribuir (los recursos) es que cada uno de los estados definan si quieren participar o no”.

Herrera Gutiérrez comentó que el gobernador de Aguascalientes el día de ayer dijo que ellos preferían mantener su sistema de salud actual con el que han venido trabajando y, en ese sentido, el presidente de la República ha sido claro.

En este sentido, el gobernador Quirino Ordaz Coppel confirmó que en el caso del Gobierno de Sinaloa firmarán el convenio con las autoridades federales para que Instituto de Salud para el Bienestar opere en el estado, en sustitución del Seguro Popular.

Descartó que la falta de medicamentos en algunos hospitales luego de la entrada en operaciones del Insabi obedezca a una falta de recursos ya que el gobierno federal realizó una serie de compras consolidadas para garantizar el abastecimiento y en aquellas donde no se pudo concretar el contrato se hizo una ampliación de los contratos que ya existían.

Sobre el llamado que hacen los diputados al gobierno federal para que se emitan las reglas de operación del Insabi ante la zozobra que existe en beneficiarios del extinto Seguro Popular, Herrera Gutiérrez dijo que una vez que regrese a la Ciudad de México pedirá que las reglas de operación salgan a la brevedad posible.

Deja un comentario