Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- Frente a la plazuela municipal Pedro Infante, Lourdes y Óscar, una pareja conocida por su amabilidad y sonrisa constante, llevan casi 34 años vendiendo café y atole pinole, convirtiendo sus madrugadas en un ritual de trabajo y dedicación.
Antes de dedicarse a esta labor, Lourdes y Óscar tuvieron un negocio de tacos en una carreta, donde trabajaron durante 42 años hasta que Óscar, debido a problemas de columna, no pudo continuar de pie por largos períodos.
La preparación del atole comienza a las 2 de la mañana. Lourdes y Óscar se acuestan a las 10 de la noche y se levantan a la 1 de la madrugada para preparar sus bebidas, transformando su modesto puesto en un faro aromático que guía a los madrugadores de la ciudad.
En las fechas decembrinas, la demanda de sus deliciosos vasos de café y atole pinole aumenta considerablemente, siendo su temporada más activa.
Más allá de ser vendedores, Lourdes y Óscar son conocidos por su carácter amable y tranquilo, siempre risueños y dispuestos a compartir una palabra amable.
Con la ayuda de sus seis hijos, la pareja mantiene la energía y la pasión por su trabajo, impregnando de dulzura las mañanas de Guamúchil.