Mocorito, Sinaloa, (Paher Portal).- Recorrer kilómetros y más kilómetros para llegar a la Colonia El Rosario, una comunidad localizada por la carretera internacional -más al sur que el crucero de Pericos-, era sólo un trámite para poder reunirse con las niñas, niños y adolescentes que esperaban -desesperados-, la llegada de las camionetas con los dulces, las roscas y las piñatas prometidas por la presidenta municipal María Elizalde Ruelas.
La alta rama del viejo inmortal, no fue obstáculo para la soga que cargaría las brillantes y coloridas piñatas y uno a uno, cada pequeño y cada niña, fueron pasando a “apalear” hasta tirar sus conos, sus brillantes “barbitas” y sus decorados temas navideños y, luego, todo era diversión al correr y saltar para atrapar alguna de las deliciosas golosinas que brotaban de sus entrañas con cada “golpazo” que daba en el blanco.
El arribo a Las Aguamitas no fue menos jubiloso. Ahí, entre montes y entre cerros que formaban un paisaje sin igual, un montón de chiquillos también esperaban con ilusión la llegada de los regalos enviados por Los Reyes Magos. Las piñatas esta vez fueron más difíciles de romper y ante ello, todas las niñas, niños y hasta los jovencitos, tuvieron oportunidad de darle no sólo una ni dos ni tres, pues, aunque el tiempo se hubiera acabado, había que seguir golpeando con fuerza hasta obtener el preciado “tesoro”.
El reparto de las roscas, refresco, pelotas y dulces, hicieron la alegría de todos los presentes, los más bebés -en brazos-, también recibían su postre mientras personal de DIF, encabezados por su directora Karla Barrancas Medina, ordenaba en filas y hacían entrega también -junto a María Elizalde-, de despensas para cada familia, siendo ésta una visita fructífera que la alcaldesa pudo disfrutar a la par de llevar los importantes beneficios.
Jesús Jessy Martínez, oficial Mayor del Ayuntamiento y Karla Chaidez, coordinadora de DIF Pericos, formaron también parte de las gratas convivencias con la gente de estos poblados, donde la presidenta aprovechaba para agradecer el espacio y el momento de poder departir y disfrutar de una manera familiar y amigable, además de poder escucharles y platicar sobre otros temas de interés general para la comunidad.
Este fin de semana, los ya tradicionales festejos por el Día de Reyes en la cabecera municipal (viernes) y en la cabecera de la sindicatura de Pericos (sábado), reunirán también a cientos de niñas y niños que podrán disfrutar de las gustadas roscas de Reyes, chocolate, rifas de regalos y gratas sorpresas organizadas por el Sistema DIF Municipal en coordinación con el gobierno municipal de Mocorito.