Más de 20 mil mexicanos esperan un trasplante; el 26% en la CDMX

Por ello, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México invita a la población a formar parte del Programa de Donación de Órganos y Tejidos para salvar vidas.

 

En México existe un registro de 20 mil 537 pacientes en espera de recibir un trasplante de órganos, de los cuales 26% se encuentran en la Ciudad de México, indicó el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Por ello, y en el contexto del Día Mundial del Paciente Trasplantado, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México invitó a la población a formar parte del Programa de Donación de Órganos y Tejidos para salvar vidas.

En un comunicado, recordó que donar es una decisión voluntaria, gratuita, altruista y revocable para salvar vidas.

La dependencia agregó que las personas interesadas en donar órganos y tejidos deben ser mayores de 18 años, aceptar libremente la decisión de donar, comunicar su decisión a sus familiares y contar con las condiciones médicas, legales y administrativas, además de llenar el siguiente formulario: http://189.240.225.201/donacion/public/donador/create 

Las personas que tomen la decisión de ser donantes pueden acudir a las siguientes unidades médicas, que cuentan con el programa de donación:

  • Hospital General Xoco, ubicado en Av. México Coyoacán s/n, esquina Bruno Traven, colonia General Anaya, Alcaldía Benito Juárez.
  • Hospital General La Villa, en Calzada San Juan de Aragón 285, Granjas Modernas, Alcaldía Gustavo A. Madero.
  • Hospital General Balbuena, en calle Sur 111 s/n, Aeronáutica Militar, Alcaldía Venustiano Carranza.
  • Hospital Pediátrico Legaria, ubicado en Calzada Legaria 371, México Nuevo, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Según la Sedesa, en los últimos cuatro años en los hospitales de la red sanitaria de la CDMX se han beneficiado 247 personas con donaciones de tejido y donaciones multiorgánicas, sumado a los trasplantes de córnea realizados en el Hospital General Xoco.

La CDMX es la entidad en donde más trasplantes se realizan, mismos que se llevan a cabo a través de 64 hospitales públicos, de seguridad y privados autorizados para dicho procedimiento.

La Ley General de Salud (LGS) establece que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

Con Información de Revista Proceso

Deja un comentario