Médicos de Hong Kong van a huelga para exigir cierre de la frontera con China

Cientos de trabajadores hospitalarios dieron hasta las 6:00 de la tarde al gobierno de Hong Kong para que se cierren las fronteras con la China continental y así evitar la propagación del coronavirus.

Cientos de trabajadores médicos de Hong Kong abandonaron sus puestos de trabajo este lunes como medida para exigir el cierre de su frontera con China continental para reducir la propagación del nuevo coronavirus, y advierten que la protesta podría ampliarse en la semana.

En Hong Kong se han confirmado 15 casos de infección por coronavirus, muchos de los cuales son personas que viajaron desde China continental. La protesta del personal médico de la isla se produce cuando las autoridades de la ciudad, aliadas de China, se niegan a clausurar la frontera.

Aunque el gobierno de Hong Kong ha suspendido algunos cruces, afirmando que las llegadas desde China han disminuido, argumentan que un cierre total de sus fronteras sería discriminatorio, perjudicial para su economía e iría en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que incluso rechaza la idea de prohibir accesos.

Mientras tanto, los ciudadanos permanecen en una desconfianza histórica con el continente, tras el brote de SARS (síndrome respiratorio agudo severo) del 2003, que fue encubierto por el gobierno de Beijing y que mató a cerca de 300 hongkoneses.

Las personas que están en huelga son trabajadores “no esenciales” de salud, quienes se organizaron en un sindicato de trabajadores recién formado y el sábado votaron a favor de entrar en huelga, y a menos que se cumpla su demanda de cerrar la frontera, trabajadores de primera línea como médicos y enfermeras suspenderán sus labores este martes.

Con diferentes grupos de huelguistas reunidos afuera de los hospitales de toda la ciudad, la denominada Alianza de Empleados de la Autoridad Hospitalaria han dado un ultimátum al Gobierno de Hong Kong, que termina a las 6:00 de la tarde de la hora local de este lunes, para que cierre de manera total las fronteras.

“Si no hay un cierre completo de la frontera, no habrá suficiente mano de obra, equipo de protección o salas de aislamiento para combatir el brote”, señaló la presidenta del sindicato de trabajadores hospitalarios Winnie Yu.

Deja un comentario