Mega yacimientos de Petróleo y Litio dan nueva fortaleza económica y financiera a la nación

Pese a que emisarios del pasado quieren que al gobierno federal fracase, ahora todo indica que México tiene mayores perspectivas de crecimiento para que más de 135 millones de mexicanos tengan una vida digna.

No cabe duda que el Neoliberalismo durante 36 años por más esfuerzos que hizo por acabar los recursos naturales del país y muchos de ellos entregárselos al extranjero, todavía dejaron algo para las futuras generaciones de mexicanos.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha confirmado en sus discursos y ahora esto se vuelve una realidad, sin embargo se requiere trabajar mucho para que los nuevos descubrimientos de litio en Sonora y petróleo en Tabasco, rindan frutos.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha confirmado en sus discursos y ahora esto se vuelve una realidad, sin embargo se requiere trabajar mucho para que los nuevos descubrimientos de litio en Sonora y petróleo en Tabasco, rindan frutos.

En Tabasco, la tierra natal del presidente López Obrador le informaron del yacimiento del campo petrolero “Quesqui 1”, que tiene una capacidad de petróleo crudo de 500 millones de barriles.

El descubrimiento se encuentra en el municipio de Huimanguillo y es considerado el más importante en los últimos 30 años. Además de que existen  la posibilidad de otros 200 millones de barriles más de acuerdo al director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.

Resulta que en la sierra, en los límites de Chihuahua y Sonora, donde reina el crimen organizado por la cercanía con la frontera norte, hay un mineral que nunca se explotó y que ahora resulta indispensable para la fabricación de pilas, tanto para celulares, computadores y hasta automóviles eléctricos.

Ese mineral es el llamado petróleo de finales del siglo y siglo XXII cuando menos. En estos momentos este mega yacimiento está en manos de una minera canadiense se tiene calculado que son 243 millones de toneladas, el mayor del mundo hasta la fecha conocido y ya en proceso de explotación.

El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández lo confirmó, pero sostuvo que todavía hay que sacarlo y separar el litio de los otros minerales que tiene, ya que está en estado sólido.

En conjunto representa una tasa impositiva de 50 por ciento, considerada alta para el estándar internacional pero razonable para el negocio.

Este proyecto, de acuerdo a la minera ‘Mining technology’, tendría reservas de 243 millones de toneladas del mineral, superando el Thacker Pass Lithium en Humboldt, Nevada, Estados Unidos, que cuenta con 179 millones.

El tercer, cuarto y quinto lugar son yacimientos en Australia (Port Hedland, Pilbara y Mt Holland).

El litio en Sonora es de estado sólido, en roca, a diferencia del que se encuentra en regiones de Bolivia, Chile y Argentina que es líquido.

La empresa china Ganfeng Lithium estará a cargo de la separación del litio en la mina en el municipio de Bacadehuachi. Con la empresa china trabaja la canadiense Bacanora Lithium para explorar junto a Mining Technology el calificado “mayor depósito del mundo”.

Deja un comentario