México casi todo en verde, como al inicio de la pandemia

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 1 al 14 de noviembre.

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por quinta vez consecutiva desde que inició la “tercera ola”. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace mes y medio.

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) estará casi todo el país con 29 entidades, nueve más que hace dos semanas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán , Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En “amarillo” o riesgo moderado, estarán solo dos estados, nueve menos que en la última actualización: repiten Aguascalientes y Guanajuato.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) seguirá Baja California, uno de los estados azotados por la crisis humanitaria de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

Lo anterior es un indicativo del fin de la tercera ola de contagios y la eficacia de las vacunas aplicadas contra el SARS-CoV-2.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por otra parte, la Ssa reportó que hasta este viernes 29 de octubre, se han registrado 3, 802,287 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 287,951 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que se sumaron a 4,001contagiados en las últimas 24 horas, así como 320 muertes.

Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 27,334 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (16 de al 29 de octubre del 2021).

Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco, Coahuila, Yucatán, Querétaro y Aguascalientes son las entidades con más casos activos, en orden de mayor a menor.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 21% y del 19% para camas de terapia intensiva.

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, la dependencia dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 125,739,964 de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Sinovac y CanSino.

Tan solo este jueves 28 de octubre, ultima actualización, se aplicaron 606,170 nuevas dosis.

De ese total, 74,429,073 personas han recibido el esquemas completo (de dos dosis o una, como es el caso de la vacuna Cansino y Janssen). Lo anterior quiere decir que el 83% de la población de a partir de 18 años ha recibido al menos una dosis en el país, según la Ssa.

Entradas relacionadas

Deja un comentario