México, con 1.3 millones de niños en desnutrición crónica; el más alto en América Latina

Además, paradójicamente, enfrenta un incremento de sobrepeso y obesidad infantil, informó Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud.

 

En América Latina, México registra el mayor número de niños con desnutrición crónica, que afecta a alrededor de 1.3 millones y existen entidades como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, con niveles aún más altos y similares a los países más pobres de la región, advirtió Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De 2012 a la fecha México se ha estancado. No ha reducido la prevalencia de desnutrición y ya es uno de los países de América Latina con mayor rezago, de hecho, México es el país en América Latina con el mayor número de niños con desnutrición crónica, porque es una población muy grande, 1.3 millones”, dijo durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 Continua.

La baja talla en América Latina, aclaró, se ubica en 11.3 por ciento, en tanto que en México es de 14.2 por ciento entre menores de dos a cinco años de edad, siendo la inadecuada nutrición el factor principal de dicho problema de salud.

La baja talla se asocia con un retraso en el crecimiento, con altas posibilidades de enfermar y de morir, de acuerdo con la epidemiología.

De acuerdo con Rivera Dommarco, la desnutrición se eleva hasta en un 22.7 por ciento en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, y en 20.7 por ciento en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estas prevalencias de más del 20 por ciento, se parecen a las de países andinos —Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que son de los más pobres— y algunos países de Centroamérica.
Y, en la zona centro, en la Ciudad de México, ahí tenemos prevalencias del 13 y 14 por ciento. El resto del país tiene menores prevalencias”, explicó Rivera Dommarco, cuyo dato relativo a la Ciudad de México sorprendió Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

¿Por qué no ha disminuido la desnutrición crónica? Es algo en lo que debemos seguir profundizando, en las razones, pero obviamente sabemos que las acciones de la primera infancia tienen un impacto positivo en la desnutrición crónica, y comparado con América Latina estamos un poco por arriba”.
Por ello, dijo Rivera Dommarco “se recomienda evaluar las razones del estancamiento de la desnutrición crónica, los demás países de América Latina están mejorando más que nosotros. Colombia ya tiene menor prevalencia que nosotros, ¿por qué?, ¿qué está pasando?

Se recomienda evitar violaciones al Código Internacional de Comercialización Sucedáneos de la Leche Materna —recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud—, por parte de las compañías y no debemos permitir alimentos comercializados como sustitutos de leche materna, y en su lugar, un programa de alimentación saludable de la madre durante la gestación y del niño durante los primeros dos años de vida”.

Con Información de Milenio

Deja un comentario