México recibe menos turistas, pero gastan más: divisas superaron en 3% los niveles de 2019

Durante julio del 2021 el gasto total ejercido por los visitantes internacionales alcanzó un nivel de 2,225.4 millones de dólares que supera el registro 2,167.7 millones de dólares de julio del 2019.

México sigue recibiendo menos turistas pero quienes vienen gastan más. 

Nacionales (Paher Portal).- El total de visitantes continúa lejos de los niveles prepandemia, el total de gasto ejercido por los visitantes internacionales ya logró superar los niveles previos a la Covid-19. En julio del 2021, México recibió 5 millones 330,415 visitantes, una cifra muy baja comparada con los 8 millones 232,619 ingresos del mismo mes del 2019. 

En contraparte, el nivel de divisas registrado en este mes alcanzó los 2,225.4 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 3% respecto de julio del 2019, cuando ingresaron 2,167.7 millones de dólares, de acuerdo con los registros de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del Inegi. 

Esta situación refleja una importante recuperación de la crisis inédita que se presentó durante el 2020 por los cierres y confinamientos relacionados con la Covid-19 y adicionalmente, una tendencia de mejora en el total de divisas ingresadas bajo el concepto de turismo internacional.

El aumento del gasto total que ejercen los visitantes internacionales se explica por un incremento importante en el cheque promedio individual. Durante julio, cada visitante gastó 417.5 dólares durante su estancia en México, casi el doble de lo que se registraba antes de la pandemia. En julio del 2019 el cheque promedio fue de 263.3 dólares. 

Este cheque promedio de gastos cambia si se analiza por tipo de visitante; los turistas de internación (que engloban al grupo de los viajeros que se quedan al menos una noche por turismo, trabajo o recreación), ejercen un gasto significativamente mayor que los turistas fronterizos o los excursionistas. 

De hecho, del total de divisas que ingresaron a México por visitantes internacionales el 90% proviene de lo que ingresó por los turistas de internación. Apenas un 5% se genera por el gasto de los turistas fronterizos y el 5% restante por los excursionistas u otro tipo de visitantes. 

A la expectativa del impacto de la tercera ola de Covid-19 y las nuevas restricciones sanitarias en distintos países, el turismo, una de las actividades económicas principales del país, continúa recuperándose de manera paulatina. 

Entradas relacionadas

Deja un comentario