Migrantes varados en América Central exigen el pasaje a la frontera de los EEUU

Hay migrantes varados en Panamá que han sido detenidos por las autoridades de migración; ellos están a la espera de que les den un permiso para avanzar

Panamá ha intensificado los controles fronterizos en la vasta y salvaje provincia de Darién, vecina de Colombia, dijeron el jueves las autoridades, luego de que algunos miembros de un grupo de mil 900 inmigrantes de lugares tan lejanos como África intentaron escapar de un centro de detención para caminar hacia el norte.

Los migrantes quedaron varados cuando las medidas de bloqueo impuestas en América Central hace semanas; para frenar la propagación del nuevo coronavirus detuvieron su largo viaje hacia los Estados Unidos.

La agencia fronteriza nacional de Panamá dijo que había impuesto nuevas medidas de seguridad no especificadas, diciendo que los inmigrantes se volvieron violentos durante los repetidos intentos de abandonar la estación de migración La Penita en los últimos días.

La agencia dijo en un comunicado que las restricciones internas al movimiento harían imposible cruzar a Costa Rica.

“La seguridad en el área se ha fortalecido con unidades especializadas para garantizar la seguridad de la comunidad”, dijo una fuente fronteriza nacional, hablando bajo condición de anonimato, y agregó que la situación ahora estaba bajo control.

Los representantes de la patrulla fronteriza, la migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores no respondieron de inmediato a una solicitud de más detalles.

Un migrante haitiano, que se negó a ser identificado, dijo a la televisión local que otro grupo de al menos 20 migrantes marcharía desde la ciudad sureña de Choluteca a la capital Tegucigalpa y exigiría permiso para viajar a Guatemala.

Deja un comentario