Militares realizan operativos en Zapopan tras detención de esposa de El Mencho

Estos coinciden con la privación de la libertad de dos elementos de la Secretaría de Marina

 

GUADALAJARA. Autoridades de Jalisco blindaron la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ante posibles ataques tras la detención de Rosalinda N, esposa de Nemesio Oseguera, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La detención de la esposa del Mencho ocurrió la noche del lunes en un restaurante de Zapopan por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, indicó que tras la captura de Rosalinda N las autoridades estatales, federales y municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara están preparadas para alguna posible reacción o ataque por parte de dicho grupo delictivo.

Tuvimos contacto con todas las áreas de seguridad para hacer un reajuste en el esquema de patrullaje, de vigilancia, pudiendo esperar algún tipo de reacción que no se ha presentado, esperamos que no se presente. Estamos preparados bajo un sistema de patrullaje diferente al ordinario del día a día”, explicó el fiscal estatal.

Sin embargo, la misma noche del lunes, dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron raptados en el municipio de Zapopan por un grupo de hombres armados.

Un capitán de la Semar junto con su chofer y su secretaria llegaron cerca de las 22:30 horas a un supermercado en el cruce de las avenidas Santa Margarita y Aviación, frente a Recinto de la Paz en Zapopan.

Mientras el oficial entró al negocio a hacer unas compras, sus subalternos fueron abordados por varios sujetos con armas largas quienes se los llevaron en su propio vehículo. Testigos informaron al uniformado del rapto, por lo que pidió ayuda.

En pocos minutos llegaron elementos de la policía del estado, de Zapopan, de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes desplegaron un operativo para localizarlos, pero sin resultados positivos.

El fiscal de Jalisco aclaró que Rosalinda N no tiene cuentas pendientes con la justicia estatal y mucho menos está relacionada con el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, ocurrido en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020.

No recuerdo que la persona que mencionan tenga por ahí alguna investigación en el fuero común y tampoco recuerdo que haya sido relacionada en el homicidio del exgobernador”.

Solís Gómez informó que las autoridades de Jalisco no tenían conocimiento del operativo contra Rosalinda N hasta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la detención de la esposa del Mencho por medio de un comunicado.

Ordinariamente este tipo de operativos, por su delicadeza, son llevados con extremo sigilo. Nos enteramos cuando el operativo ya había concluido; no había otra forma de estar enterado hasta que esto hubiera terminado. Nos enteramos por los propios medios de comunicación”.

Rosalinda N fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social 16 “CPS Femenil Morelos”, en Coatlán del Río, Morelos, en donde había estado con anterioridad.

La esposa del Mencho ya había sido detenida el 26 de mayo de 2018 en cumplimiento con una orden de aprehensión, y el 6 de septiembre de ese mismo año abandonó el penal al encontrar el juez que llevaba el caso datos mínimos que acreditarán el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero. Se le impuso una fianza de 1.5 millones de pesos, los cuales fueron saldados. Asimismo, el cargo de delincuencia organizada fue desestimado por el juzgador.

Rosalinda N también forma parte de la familia González Valencia, conocida como Los Cuinis, señalados de ser el grupo financiero del CJNG encargado presuntamente de lavar los recursos de ese grupo delictivo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario