Tanto las posadas como la cena de Navidad y Año Nuevo son clásicos motivos para comer en exceso y sumar al menos de 3 a 5 kilos en el peso actual; pero no siempre tiene que ser de este modo, la clave está en comer moderadamente, destacó Aleida Bernal Figueroa, nutrióloga de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Definitivamente en las épocas decembrinas mucha gente acostumbra a comer un poco más de la habitual y para eso es muy recomendable tomar en cuenta el equilibrio en la dieta. En ese sentido, como nutrióloga preciso dos recomendaciones importantes, una de ellas es tratar de cuidar mucho la cantidad de lo que consumimos y la frecuencia en que lo hacemos. Es sumamente importante no satanizar los alimentos, al contrario, tratar de consumir todos los alimentos que son de temporada, sobre todo lo que son las mandarinas, así como las verduras y los demás grupos de alimentos que se encuentran dentro de lo recomendable por un nutriólogo y que, por lo tanto, mantiene la salud de una persona”, destacó.
La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (FCNyG) de la UAS manifestó que otro problema que se genera en estas fechas por el exceso de comida es que generalmente el peso ganado no se pierde por falta de convicción, acumulándose al paso de los años, por ello es importante prestar atención a esto.
Es importante después de saber si el paciente o la paciente subió de peso comenzar una rutina diferente a la que se acostumbró a las vacaciones, en ese sentido es recomendable realizar de 30 a 40 minutos de ejercicio, trate de estar consumiendo agua y evitar refrescos, por ejemplo, bebidas azucaradas, así como una dieta un poco más equilibrada y controlada en cuanto a la frecuencia y el consumo de los alimentos que pueden provocar un aumento de peso de manera repentina”, recomendó.
Asimismo, la especialista en Nutrición indicó que es muy importante hoy en estas épocas de fiesta no prohibir o satanizar ningún alimento, por lo que invita mejor a tener control en el consumo, no excederse y sí disfrutar ya que son fechas especiales, pero sin perder la medida y que después afecte significativamente la salud.
No hay nada peor que sujetarnos a una dieta estricta que transforme las fiestas navideñas en una tortura, por eso es recomendable que sigas estos tips que te pueden ayudar a mantenerte en forma y comer sin sentirte culpable.



