Mueren 3 mineros ahogados tras inundación subterránea en Colombia

Fueron 27 horas las que los mineros estuvieron bajo el agua. Las autoridades de Colombia lamentaron el hecho, a pesar de los esfuerzos para sacarlos con vida.

Tres mineros murieron ahogados luego de que la mina de oro en la que trabajaban sufriera una inundación, dejándolos atrapados a pesar de las acciones emprendidas por más de 90 rescatistas, en la región de Risaralda.

El pasado miércoles, los mineros que laboraban en el yacimiento conocido como “El Tesoro” fueron sorprendidos por una inundación que los dejó sepultados. El director de la Unidad Nacional de Desastres de Risaralda, Félix Giraldo, señaló que los cuerpos fueron encontrados 27 horas después de iniciarse las labores de auxilio.

“Se hizo todo el esfuerzo posible con el apoyo de más de 90 socorristas para sacarlos del socavón de 35 metros de profundidad que el agua cubría, pero desafortunadamente la noche del jueves llegamos al lugar donde estaban los tres mineros atrapados, pero estaban sin vida, se habían ahogado”, subrayó Félix Giraldo.

Se informó que dos de los trabajadores atrapados eran padre e hijo: Hernando Romero, de 56 años, y Julián Fernando Romero, de 30 años. La tercera víctima fue Diego Alejandro Campeón, de 57 años.

“Desde el momento de estos hechos, unos 90 miembros de los cuerpos de socorro están trabajando en la mina de oro para extraer el agua que inundó esta mina de 35 metros de profundidad. Esperamos que, en las horas de la tarde de este jueves, podamos sacar toda el agua”, manifestó Giraldo el pasado miércoles, cuando los trabajadores aún tenían esperanzas.

Los restos de los mineros fueron trasladados al departamento de Medicina Legal de Supia, donde se les realizará la necropsia de ley.

El gobernador de Risaralda, Luis Velásquez, lamentó el deceso de los mineros pese a la labor de rescate, y agregó que se iniciarán las investigaciones para determinar qué fue lo que pasó dentro del socavón y “para que no vuelvan a suceder esta clase de incidentes” que conmocionan Colombia.

Deja un comentario