Multarán a tres empresas por dar bolsas de plástico en Sinaloa

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) inició un procedimiento administrativo contra 3 empresas que operan en la capital y norte del estado por continuar con la venta de bolsas de plásticos de un solo uso y la entrega de popotes no biodegradables, las cuales podrían hacerse acreedoras a una multa de alrededor de 89 mil pesos.

Isabel Mendoza Camacho, titular de la dependencia a nivel estatal, informó que en total son 14 los establecimientos que serán sancionados por violentar la normatividad una vez que concluya todo el proceso administrativo-jurídico que lleva a cabo la Sedesu para determinar el monto de la multa que se les aplicará.

Indicó que para definir el monto de la sanción se toma en cuenta las condiciones económicas de la empresa, si hay reincidencia, así como la gravedad de la infracción, pero las multas van desde los 85 mil pesos hasta los 850 mil pesos.

“Ellos van a tener que hacer el pago correspondiente de la multa y a su vez dar cumplimiento a la normativa, comprobar con nosotros que la bolsa que están entregando, el popote que están entregando o vendiendo es biodegradable y/o que se retire de la venta o de la muestra. Las multas van desde los 85 mil pesos hasta los 850 mil pesos”, detalló.

Mendoza Camacho informó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha llevado a cabo a la fecha 184 visitas a igual número de establecimientos que son mayores de 500 metros cuadrados, en donde encontraron que diez empresas han incumplido con esta disposición legal.

Señaló que han hecho un trabajo muy fuerte con las cámaras y asociaciones lo que les ha permitido llegar a un mayor número de empresas, un promedio de 15 inspecciones por municipio donde han encontrado que la mayoría de los negocios cumplen con la normatividad.

En julio del 2020 entró en vigor en Sinaloa la prohibición del uso y venta de bolsas de plástico y popotes no biodegradables y en febrero de este año inicio la segunda etapa que es la prohibición de vasos y platos de plástico luego de las reformas aprobadas a la Ley de Residuos y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

Entradas relacionadas

Deja un comentario