Este martes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que se debe respetar la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y se apoyará en lo que se requiera a la institución educativa para solucionar el conflicto que mantiene desde hace más de 20 meses con el Gobierno del Estado.
Desde su conferencia mañanera, donde fue expuesto el tema de la UAS, la primera mandataria confirmó el encuentro con la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Se va apoyar en lo que se requiera, pero nosotros respetamos hasta ahora la autonomía universitaria, ayer solicitaron una reunión con la Secretaría de Gobernación, se va reunir” dijo.
Sheinbaum Pardo dijo que precisamente el encuentro de la Secretaría de Gobernación es para solucionar las diferencias que existen con el gobierno estatal, ya que la Federación no busca intervenir, si no coadyuvar, esto bajo la encomienda de respetar siempre a la universidad como símbolo de su autonomía.
“No queremos ahora la Federación intervenir en la universidad, no se trata de eso, más bien es coadyuvar y ver si hay diferencias que se solucionen que esa es la tarea que tiene la Secretaría de Gobernación”.
Este lunes una comitiva de universitarios, encabezado por el encargado de despacho, Candelario Ortiz Bueno acudió a la Ciudad de México para informar ante todas las instancias que la situación de la UAS es crítica, por lo que se tuvo que ir a paro laboral como manera extrema, ante los atropellos y difamación del gobierno, encabezado por Rubén Rocha Moya.
La Universidad Autónoma de Sinaloa, confía en que el gobierno de México, encabezados por la presidenta Claudia Sheinbaum ayudará a resolver el conflicto, siguiendo con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que fue una de sus últimas instrucciones antes de concluir su mandato.