ONU pide tregua mundial para atender pandemia de coronavirus

“Silencien las armas; detengan la artillería; pongan fin a los ataques aéreos”, fue el exhorto de la ONU a los países que están en guerra en medio de la pandemia del coronavirus.

El secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló que es necesaria una “tregua de alcance mundial” para resguardar a la población de los países en conflicto ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

“La agresividad del virus ilustra la locura de la guerra. Por eso, hoy pido un alto al fuego mundial inmediato en todos los rincones del mundo. Es hora de ‘poner en encierro’ los conflictos armados, suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas”, afirmó Guterres.

El Secretario General de la ONU recordó que el virus ataca a todo el mundo por igual y no discrimina entre clases sociales, procedencia o creencias y que además se ensaña en las personas más indefensas, “los más vulnerables — las mujeres y los niños, las personas con discapacidad, las personas marginadas y desplazadas — pagan el precio más elevado”.

Por ello, Guterres pidió a las partes en conflicto que dejen de lado “la desconfianza y la animosidad”, en favor del bienestar de los más necesitados y de la paz.

“Silencien las armas; detengan la artillería; pongan fin a los ataques aéreos.

“Es crucial que lo hagan (…) Para ayudar a crear corredores a fin de que pueda llegar la ayuda vital. Para abrir oportunidades de valor incalculable para la diplomacia. Para llevar esperanza a los lugares más vulnerables al COVID-19“, recalcó.

Siria reportó su primer caso del Covid-19, en un país que ya ha sufrido 10 años de brutal guerra, y se han notificado contagios en otros lugares conflictivos como República Democrática del Congo y Afganistán.

Expertos y diplomáticos dan por hecho que el virus causará estragos en países en conflicto, que a menudo son muy pobres y tienen sistemas de atención médica frágiles.

Deja un comentario