Conselva advirtió que la situación empeorará debido a que las presas del estado están al 18.6 por ciento de su capacidad en promedio y que las lluvias empezarán a caer hasta julio
Sinaloa (Paher Portal).- La sequía que se registra en este 2024 es la más grave que se ha tenido en los últimos años, por lo que es necesario que la Comisión Nacional del Agua declare a Sinaloa con crisis hídrica.
Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades, comentó que apenas inició marzo y ya se tienen a cuatro municipios en sequía excepcional, el nivel más alto, los cuales son Choix, El Fuerte, Sinaloa y San Ignacio; el resto del estado se encuentra en sequía extrema.
Advirtió que las presas del estado se encuentran al 18.6 por ciento de su capacidad en promedio y que conforme pasen los meses la situación será más grave, ya que de acuerdo a estudios de especialistas, las lluvias en la entidad se esperan para julio.
Si siguiéramos lo que dice la ley en este momento, se declararía crisis hídrica en el estado, porque tenemos el 100 por ciento del estado con los niveles más altos. Esto impulsaría a los municipios y al estado a declarar una serie de medidas emergentes que están establecidas en los programas de medidas preventivas y mitigación de la sequía”, explicó.
Situación difícil
Sandra Guido añadió que además, en Sinaloa se consume más agua, tan sólo en febrero se extrajo siete veces más de lo que se aporta a las presas.
Las perspectivas de lluvias que tenemos son de junio a julio y lamentablemente la Conagua ya nos dijo que hay un 79 por ciento que se instale una Niña, lo cual significa más sequía”, expresó.
La ambientalista señaló que Sinaloa se enfrenta a un escenario nuevo, pues se cuenta con la infraestructura gris, presas, tuberías, pero no se tiene agua y que solo con infraestructura verde (vegetación y suelo) se podrá transformar los ríos y acuíferos.