Polémica por derroche de dinero en boda de Santiago Nieto, funcionario de AMLO

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, contrajeron matrimonio en el Hotel Santo Domingo, de la ciudad de Antigua, en Guatemala.

A pesar de la distancia del lugar escogido para celebrar la ceremonia, al evento convocaron a un selecto grupo de invitados, entre los que figuraron políticos, empresarios y personalidades de la farándula.

Tras unas horas del evento y de la información publicada, los propios funcionarios no han emitido un pronunciamiento respecto de la información de su enlace. Únicamente en la cuenta de Twitter de Santiago Nieto se puede ver un RT a una publicación de Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión, quien los felicitó.

Según lo publicado por Reforma , el enlace se realizó en la citada ciudad de Guatemala, pues fue el lugar donde falleció la madre de Santiago Nieto.

El mismo diario da cuenta de una parte de la lista de nombres de los invitados ; entre ellos se encuentra la fiscal Anticorrupción María de la Luz Mijangos y su esposo Jaime Cárdenas, extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Jazmín Esquivel Mossa y la gobernadora de Campeche Layda Sansores, del partido Morena.

También acudieron el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, de Morena, y su esposa Diana Karina Barreras, diputada local del Partido del Trabajo.

Entre los personajes de otras fuerzas políticas acudió la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota, la diputada y secretaria general del PRI Carolina Viggiano, además del diputado Javier López Casarín, del PVEM.

Entre los mencionados por Reforma como invitados a la fiesta también se encuentra la ahora exsecretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien fue acompañada del productor artístico Alejandro Gou; en el caso de la funcionaria capitalina, su viaje generó que tuviera que renunciar tras darse a conocer que viajó en un vuelo privado con el director general del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien además fue detenido durante cinco horas tras su arribo a Guatemala, por no reportar el ingreso a ese país de 35,000 dólares en efectivo (aunque inicialmente se manejo que la cantidad era de 25,000 dólares).

El diario publica la declaración de Ealy Ortiz ante la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos que reconoce la propiedad del dinero y explica que lo utilizaría para un tratamiento médico en Estados Unidos al que se sometería después de su viaje a Guatemala.

En información de medios como ContraRéplica se destacó que a los asistentes se les solicitó mantener la confidencialidad sobre la ceremonia.

Según consignó la revista Quién, la pareja Nieto Castillo-Humphrey Jordan alistó como vivienda conyugal una residencia en la delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México misma que fue adquirida mediante crédito conjunto por 24 millones de pesos.

El titular de la UIF explicó que cuenta con 25 años de trabajo y como cualquier sujeto de crédito tramitó uno junto con su ahora esposa.

La boda Nieto-Humphrey es el segundo enlace de figuras relevantes de la 4T que genera polémica. La primera, en 2018, entre el exvocero durante 18 años del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez y la empresaria Dulce Silva, fue cuestionada por ser un despliegue de lujo publicitado en revistas del corazón.

Con información de Café Negro

Entradas relacionadas

Deja un comentario