Polvo del Sahara atraviesa el Atlántico y cubrirá varios estados en E.U.

Al llegar a Estados Unidos el polvo del Sahara cubrirá lo estados más bajos del país y el próximo martes estará en Texas

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que el penacho de polvo del Sahara fue capturado por primera vez el 7 de junio, soplando hacia el oeste del continente africano sobre el Atlántico.

La NOAA señaló que el aire muy seco y polvoriento conocido como la capa de aire sahariana (SAL) se forma sobre el desierto del Sahara a fines de la primavera, verano y principios del otoño, que luego se mueve sobre el Atlántico tropical.

La actividad del polvo del Sahara por lo general “aumenta” y alcanza su punto máximo desde finales de junio hasta mediados de agosto, con brotes individuales que llegan hasta el oeste de Florida e incluso Texas.

Es por ello que según la NOAA, algunas de estas nubes de polvo pueden cubrir vastas áreas del Atlántico, áreas a veces tan grandes como las 48 entidades bajas de los Estados Unidos más bajos.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Houston dijo que la gran nube más reciente que se ha alejado de África está haciendo exactamente eso, y se trasladará al Caribe durante el domingo y estará al sudeste de Texas el próximo martes.

Jason Dunion, meteorólogo de la Universidad de Miami y científico investigador de la División de Investigación de Huracanes de la NOAA, dijo al Palm Beach Post que la nube de polvo que cruza el Atlántico es “significativa” en función de su tamaño y de lo lejos que puede llegar al oeste. “Este levantó mucho polvo del Sahara”.

Las imágenes satelitales del lunes mostraron la transmisión de SAL desde la costa de África y la oficina del NWS en San Juan, Puerto Rico, señaló que Saharan Dust traerá aire seco a la isla, antes de que llegue más aire seco el domingo con la nube de polvo más grande.

Si la nube de polvo llega al Golfo de México el martes, los pronosticadores dijeron que los residentes recibirán coloridos atardeceres, con cielos rojos al amanecer y al atardecer durante unos días y probablemente también un clima más seco.

Además de las condiciones secas y mejores puestas de sol, las nubes de polvo también pueden afectar los ciclones tropicales y las perturbaciones tropicales ahora que ha comenzado la temporada de huracanes.

Según NOAA, el aire seco y polvoriento tiene aproximadamente un 50 por ciento menos de humedad que la típica atmósfera tropical, lo que significa que el aire extremadamente seco puede debilitar un ciclón tropical o una perturbación tropical al promover corrientes descendentes alrededor de la tormenta.

Los fuertes vientos en la SAL también aumentan la cizalladura del viento en y alrededor del entorno de tormenta, mientras que el calor de las nubes de polvo estabiliza la atmósfera, suprimiendo la formación de nubes.

“Este efecto estabilizador se produce cuando el aire cálido y boyante de la capa de aire sahariana se eleva por encima de un aire relativamente más frío y denso”, según NOAA. “El polvo mineral suspendido de la capa de aire sahariana también absorbe la luz solar, lo que ayuda a mantener su calor mientras cruza el océano Atlántico”.

Deja un comentario