Polvo del Sahara un peligro mortal en tiempos del Covid-19

La nube de polvo del Sahara ha comenzado a cubrir Trinidad y Tobago, pero pese a las hermosas vistas, es un peligro mortal en épocas del Covid-19.

A medida que una gruesa capa de polvo del Sahara comenzó a cubrir Trinidad y Tobago en los últimos dos días, en las redes sociales muchos opinan que este es uno de los peores casos que jamás se hayan visto aquí y todo empeora en estos tiempos donde está presente el coronavirus Covid-19.

Desde el sábado, en Trinidad y Tobago el polvo cubrió el país y atenuó la luz solar reduciendo la visibilidad, al tiempo que presentaba graves riesgos para la salud, sobretodo de quienes tienen enfermedades respiratorias.

La Oficina Meteorológica había advertido el viernes que se acercaba un penacho masivo, lo que indica que durará una semana, lo que plantea una amenaza significativa para las personas con enfermedades respiratorias crónicas y todo con el coronavirus presente.

Los mensajes de Facebook hablaban de personas que ya estaban experimentando ardor en los ojos y la nariz, garganta irritada y dificultad para respirar, debido al polvo del Sahara algunos dijeron que incluso se vieron obligados a buscar atención médica.

El Ministerio de Salud también emitió una advertencia diciendo que los grupos sensibles, como las personas con asma y enfermedades respiratorias, deben tomar las precauciones necesarias. Señaló que los niveles peligrosamente altos de polvo sahariano pueden exacerbar la enfermedad en personas con alto riesgo de complicaciones respiratorias.

Las personas que están más vulnerables son aquellas con afecciones pulmonares preexistentes, como asma, personas con enfermedades cardíacas preexistentes, ancianos y niños, por lo que se aconsejó que las personas afectadas permanezcan en el interior siempre que sea posible y busquen atención médica cuando sea necesario.

Los efectos comunes del polvo incluyen tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal, pero los expertos médicos han dicho que el polvo puede servir como conducto para otras cosas que desencadenan a los pacientes con alergias y asma, como virus, bacterias y esporas de moho y pólenes.

En casos raros, aquellos no diagnosticados con enfermedades como el asma pueden experimentar síntomas como falta de aliento, opresión en el pecho y tos por la noche.

Esta ola de polvo sahariano llega en un momento en que la región, como el resto del mundo, está lidiando con una enfermedad respiratoria que ya se ha cobrado la vida de más de 460 mil personas ya que el Covid-19 ha impactado gravemente a las personas con problemas de salud respiratoria existentes y la prevalencia de niveles tan peligrosos de polvo sólo puede agravar los efectos de la enfermedad.

Afortunadamente, las medidas implementadas hasta ahora por el Gobierno, incluidas las estrictas normas de cuarentena y el uso de máscaras, han ayudado a reducir la propagación.

Deja un comentario