¡Por homicidio y daño a la propiedad! Inician investigación por desplome del metro

Luego del desplome que dejó 24 muertos en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Fiscalía de la Ciudad de México ya inició indagatorias por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad, ambos en calidad del ámbito culposo.

Además, la autoridad ministerial indicó que solo han sido identificadas 10 de las personas que perdieron la vida en el accidente, ocurrido alrededor de las 22:22 horas de este 3 de mayo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la llamada línea dorada.

“Hasta este momento, la más reciente actualización de la información sobre el número de personas fallecidas que han sido identificadas es de 10, tres mujeres y siete hombres; siete de ellas ya han sido reconocidas directamente por sus familiares”, comunicó la fiscalía capitalina.

La dependencia encabezada por Ernestina Godoy prometió esclarecer las causas de la tragedia y que los responsables serán llevados ante la justicia, pues también hubo 79 usuarios y usuarias heridas.

“Nuestro compromiso es contar, en el menor tiempo posible, con una explicación soportada científica y jurídicamente, sobre los lamentables hechos del día de ayer y dar la garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información, ni se encubrirá a nadie”, enfatizó.

Sobre la atención a víctimas, fueron desplegadas células integradas por asesores jurídicos, Trabajadores Sociales y Psicólogos. Lo anterior, con la finalidad de atender emocionalmente a familiares y lesionados, así como trámites médicos o funerarios.

“Se lleva a cabo la identificación de las personas fallecidas y hospitalizadas, por lo que se mantiene constantemente actualizada la información para darla a conocer a familiares y público en general”.

Para encausar las investigaciones, explicó la fiscalía capitalina, se realizarán análisis y peritajes en el ámbito estructural, donde se solicitará el apoyo de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural y resistencia de materiales.

Mientras que en el ámbito administrativo se investigarán contratos de obra y supervisión, así como bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, y la solicitud de información a todas las áreas responsables, además del cálculo y la evaluación final de los daños.

Al aplicar el Protocolo de Desastres, la fiscalía tiene margen para reducir tiempos y agilizar la entrega de cuerpos a los deudos sin necesidad de practicarles una necropsia.

“En los trabajos periciales, se han sumado de manera solidaria colegios y asociaciones profesionales, así como instituciones educativas, tales como el Instituto Politécnico Nacional, quien además de su personal académico nos ofrece instrumentos de alta tecnología para el análisis del siniestro”.

Deja un comentario