Premian a Ganadores de la 9na. Olimpiada Estatal de Matemáticas


14 niños, niñas y jóvenes ganadores de 1er. lugar representarán a Sinaloa en la etapa Nacional

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- 42 niños, niñas y jóvenes ganadores de la Novena Olimpiada Estatal de Matemáticas, para alumnos y alumnas de primaria y secundaria, fueron reconocidos por la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; 14 de ellos obtuvieron medalla de oro en la competencia, e integrarán la Delegación Sinaloa para competir en la etapa nacional, misma que se desarrollará de manera virtual el 15 y 16 de julio próximo.

Con la representación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la titular de SEPyC, luego de felicitar y reconocer a todas y todos los niños ganadores, en especial a quienes representarán a Sinaloa en la Edición 22 de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, dijo que cuando la mayoría de los estudiantes escuchan la palabra matemáticas piensan en una materia compleja, sin embargo, su aprendizaje muestra más beneficios en la vida diaria, pues desarrolla nuestra capacidad de razonar y analizar, así como expresar nuestras ideas de manera más clara, coherente y precisa.

Las matemáticas se aplican a otras ciencias y se encuentran muy presentes en nuestra vida cotidiana; son esenciales en este momento de cambios constantes donde las nuevas tecnologías transforman la forma en que trabajamos y vivimos. Nos guste o no, las matemáticas se convierten en un factor cada vez más importante para nuestros presente y futuro, cuando la mayoría de las profesiones usarán más tecnología desarrollada por científicos”, expresó.

En esta Novena Edición, se registraron un total de 44 mil 809 alumnos, que participaron en 7 categorías: 3ro, 4to, 5to y 6to grado de primaria y, 1ro, 2do y tercer grado de secundaria. Se premió con medalla y una Tablet proporcionada por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a 6 estudiantes por categoría, distribuidos de la siguiente manera: 2 terceros lugares, 2 segundos lugares y 2 primeros lugares.

Los primeros lugares de cada Categoría, 14 en total, recibirán entrenamiento virtual los días martes y jueves, a fin de prepararse para la etapa nacional a desarrollarse el 15 y 16 de julio.

El Director General de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE), Carlos Karam Quiñónes, enfatizó que uno de los principales problemas de México es el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas; por lo que miles de niñas, niños y jóvenes en el país presentan dificultades en esta asignatura, lo que trae como consecuencia la deserción escolar.

Por esta razón, aseguró este gobierno encabezado por Rubén Rocha Moya y desde la Secretaría de Educación, la titular Graciela Domínguez “están tomando medidas remediales para tratar de mitigar el problema de la deficiencia en la enseñanza de las matemáticas”.
La Delegación Sinaloa quedó conformada por: 3ro de primaria: Kiriath Giménez Preza y Eduardo Salvador Pulido; 4to grado: Jade Lazcano y Uziel Pérez; 5to. Grado: Niza Carolina Salas y Bernardo Heredia; 6to grado de primaria: Alejandra García Martínez y Jessica Valeria Báez.

De secundaria, 1er grado: Juan Pablo Avendaño y Santiago Muñoz; 2do. Grado: Axel Flores y Jorge Dalí Ruiz; y de tercer grado: Angela María Flores y Gilberto Andrade.

Estuvieron presentes en el evento, el Subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva; José María Conde, director del Centro de Ciencias de Sinaloa y Silverio Camarena, organizador y Delegado de esta Olimpiada.

Entradas relacionadas

Deja un comentario