Premian valentía y vocación de servir de Esmeralda

El día viernes el presidente municipal de Mocorito, Guillermo “Memo” Galindo Castro premió a la joven Yulissa Esmeralda Velázquez Espinoza, quien fuera designada como ganadora de la tercera edición del Premio Municipal de la Juventud Mocorito 2021.

Mocorito (Paher Portal).- El principal mérito que determinó la Junta Directiva del Instituto Municipal de Juventud (IMJUVENTUD) fue la valentía y ejemplar vocación de servir para ayudar a la población, la cual, Esmeralda mostró desde sus 12 años de edad, cuando decidió entrar como voluntaria el heroico cuerpo de bomberos de la cabecera municipal, permaneciendo ahí hasta hoy en día, logrando una trayectoria de 12 años que la convirtieron en la primer mujer en formar parte del equipo de héroes de dicha institución.

La galardonada hizo uso de la voz para expresar su sentir, agradeció a sus familiares por apoyarla día a día en una labor que reconoció no ser fácil pero que la llena de orgullo por servir y ayudar a los mocoritenses, lo cual, hace con mucho gusto, dando lo mejor para proteger a la población.

Por su parte, el alcalde, Guillermo “memo” Galindo, además de felicitarla previo a la entrega del reconocimiento y premio, reconoció su admiración por todo el esfuerzo que realiza como persona, desde sus heroicas labores en el cuerpo de bomberos hasta sus esfuerzos como estudiante y ganas de superarse. También expresó que en esta ocasión sintió una satisfacción muy especial al premiar a una joven con méritos muy admirables y dignos de ser reconocidos.  

SEMBLANZA 

Yulissa Esmeralda Velázquez Espinoza nace un 24 de febrero del año 1997, su niñez y así como su adolescencia la vivió en su querida comunidad de La Misión, Mocorito, en donde sigue radicando actualmente. Esmeralda es una persona que lucha por sus sueños y encontró en el estudio un camino para crecer en busca de sus anhelos, fue estudiante de la Primaria Rafael Buelna Tenorio ubicada en La Misión, Mocorito. Posteriormente, se trasladaría a la cabecera municipal en donde estudiaría en la Secundaria Lic. Eustaquio Buelna, mientras que la preparatoria la cursaría en el plantel 119 del Conalep en Mocorito y actualmente se está formando profesionalmente en la licenciatura de derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

A los 12 años Esmeralda decide ingresar como voluntaria al heroico cuerpo de bomberos en su municipio Mocorito, lo hace al considerar que ayudar a los demás es una labor muy bonita y gratificante, por lo que considera esta decisión como la mejor que pudo tomar a tan corta edad. Esmeralda se convirtió en la primera mujer perteneciente al departamento de bomberos de Mocorito y actualmente sigue en dicha institución como auxiliar de protección civil y bomberos, sirviendo a su comunidad en accidentes vehiculares, desastres naturales o incendios, por lo que ella junto a sus compañeros siempre está al pendiente del llamado de auxilio de quien lo necesite. Cabe mencionar que en muchas ocasiones Esmeralda junto a sus compañeros corren riesgos que puedan dañar su integridad física, por lo que constantemente se encuentra preparándose para servir de mejor manera al cuerpo de bomberos con cursos que le han permitido superarse, enseñándole la mejor respuesta ante incendios, tratamiento de material químico, inundaciones y situaciones de rescate con el fin de salvar vidas, propiedades e inmuebles.

Esmeralda ha tenido un enorme reto en el departamento de bomberos al ser una mujer pionera en un área históricamente dominada por elementos masculinos y logró adquirir el reconocimiento y aceptación de sus compañeros, ella admite que no ha sido una tarea fácil, pero sabe bien que no se puede dar por vencida en la lucha por cumplir sus sueños y metas.

Logró encontrar en su pasión por servir, un estilo de vida, actualmente tiene 24 años, la mitad de ellos en el heroico cuerpo de bomberos. Comenta que muchas cosas han cambiado desde que ingresó, pero hay algo que permanece y jamás cambiará su compromiso por servir a la ciudadanía de corazón.

Entradas relacionadas

Deja un comentario