Propone diputados priístas obligatoriedad de la aplicación del tamiz neonatal a todos los infantes

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, en voz de la diputada local Magaly Inzunza Valenzuela, proponen la obligatoriedad de la aplicación del examen de tamiz neonatal ampliado a todos los bebes, prematuros y recién nacidos en las instituciones de salud, públicas y privadas.

Con esta reforma a la Ley de Salud, se permitirá la detección oportuna de cardiopatías congénitas graves o críticas dentro de las primeras 24 horas del nacimiento y antes del alta hospitalaria así como de algunas enfermedades, sobre todo aquellas de carácter hereditario y congénito.

Asimismo, Margarita Inzunza, dijo que podrán detectarse y atenderse oportunamente, por ejemplo, las discapacidades auditivas y visuales, así como posibles padecimientos metabólicos y enfermedades congénitas en los recién nacidos.

La legisladora del PRI, destacó que con esta medida se permitirá avanzar en el objetivo de atender los problemas de salud que afectan a la sociedad, mediante políticas públicas que ofrezcan los mecanismos necesarios para que las personas tengan acceso a los servicios de salud.

De igual manera, se cumplirá con el precepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece el derecho humano a la protección de la salud, y porque la salud y el interés de la niñez deben tener la máxima prioridad para todos.

“Tenemos que garantizar que la prueba de tamiz neonatal se aplique de manera universal, para contar con un diagnóstico oportuno, tomar las medidas necesarias para tratar cualquier problema, y asegurar la integración del individuo a la sociedad”.

“Con esta reforma propuesta, en Sinaloa estaremos avanzando en el objetivo de atender los problemas de salud que afectan a la sociedad, mediante políticas públicas que ofrezcan los mecanismos necesarios para que las personas tengan acceso a los servicios de salud”, dijo.

La diputada local del PRI destacó que la realización de la prueba de tamiz neonatal, se podrán diagnosticar hasta 76 afecciones de diverso tipo que afectan la salud del niño e impide su adecuado crecimiento y desarrollo en la vida adulta.

“Lo que está en juego es la calidad de vida de muchos de nuestros niños recién nacidos y su adaptación a la vida cotidiana para cada uno de ellos. No debemos permitir que haya más niños con enfermedades congénitas, o con trastornos físicos y emocionales, que pueden evitarse mediante la prueba de tamiz neonatal ampliada”, manifestó.

Entradas relacionadas

Deja un comentario