Radio de efectos de “Nora” será hasta de 60 km en Sinaloa; impulsará vientos de 100 km/h: SMN

El domingo tendrá un acercamiento importante al sur de Sinaloa, en Mazatlán; conforme se desplace afectará a prácticamente toda la entidad ¡toma precauciones 

Sinaloa.- Reiterando que por el momento se mantiene el pronóstico de que “Nora” no tocará tierra en Sinaloa, los vientos que se presenten, así como las lluvias serán intensos con hasta 100 km/h, debido a su amplio radio que va entre los 50 y 60 kilómetros de extensión y su trayectoria paralela a las costas.

El especialista del Servicio Meteorológico Nacional, Rafael Trejo, informó que al momento el huracán “Nora” se localiza frente a las costas de Colima y Jalisco, sus bandas nubosasa ocasionan probabilidad de tormentas muy fuertes a puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país, además de Baja California Sur.

Destaca que este sistema se ubica a 155 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco y a 645 km al sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., se desplaza al norte a 19 kilómetros por hora y presenta vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h

Rafael Trejo indicó que a partir de la noche de esta sábado y madrugada del domingo, los efectos de “Nora” se sentirán en municipios del sur de Sinaloa con vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura.

Hoy sabado hará un rcorrido a la costa de Jalisco, localizandose a 20 a 30 km en Cabo Corrientes entre 7:00 y 9:00 pm, se desplazará a aguas del Golfo de California y su aproximación en Sinaloa será por la mañan del domingo como huracán categoría uno”, detalló.

Destacó además que de acuerdo a la posicion y ambas bandas nubosas se presentan nublados en la zona sur de Sinaloa y conforme se acerque a Jalisco incrementa nubosidad en el estado por la noche y mañana el domingo se comenzarán a sentir efectos.

“Debido a la trayectoria, “Nora” se desplazará en el Golfo de California y la cercanía impulsará lluvias torrenciales de 150 a 250 mm lunes y martes, y el miércoles puntuales intensas, el martes estará en el sur de Sonora.  Se registrarán vientos mayores a 120 km/h en la costa de Sinaloa con oleaje de 4 a 6 metros de altura”, previó. 

Descartó que al momento lleve trayectoria directa a tierra sinaloense, pero alertó por el amplio radio de efectos que van de los 50 a los 60 kilómetros, en los que se podrían impulsar vientos importantes. 

No se prevé que toque Sinaloa, pero tampoco se descarta, pero de acuerdo a la trayectoria hay que mantener con cautela el posible impacto, pero de momento no se prevé que impacte, lo importante serán las lluvias de 150 mm y los vientos de mas de 120 km/h; la mañana del domingo estaría muy cerca de la línea de costa, el lugar más cercano de Sinaloa a las 7:00 am se localizaría en la costa sur, posteriormente sobre el Golfo y su próximo punto más cercano sería el martes en la costa norte del estado entre 7:00 y 8:00 de la costa, el radio de vientos es de 50 a 60 km/h; de acuerdo a su radio sí afectará las costas de la entidad”, precisó. 

El meteorológico indicó que la potencia de los vientos será suficiente para afectar el tendido eléctrico y provocar la caída de árboles, espectaculares u otros equipos sensibles, principalmente en la costa y en un radio de 50 a 60 kilómetros de estas. 

Toda la costa la más afectada en diferentes días desde domingo a lunes, debido a la cercanía y desplazamiento que tendrá en Mazatlán, Elota, Culiacán, Navolato, Angostura, Guasave, Ahome, El Fuerte, Choix”. 

El pronóstico de ubicación de lunes a martes de “Nora” sobre Sinaloa es el siguiente en Sinaloa:
-Domingo: cerca de las costas de Mazatlán
-Lunes: costas de la zona centro de Sinaloa
-Entre lunes y marte cercano al norte de la entidad 

Se espera que para el martes, pero ya como tormenta tropical, tenga un acercamiento a 65 kilómetros al suroeste de Topolobampo, Sinaloa, por lo que hay que mantener la cautela a este pronóstico que se da para los últimos días de “Nora”, antes de tocar tierra sobre Sonora a 110 km al noreste de Bahía Kino, y a 155 km al norte de Guaymas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario