Mocorito, Sinaloa.- La labor social del Sistema DIF del municipio de Mocorito no se detiene en ninguna época del año y en esta ocasión, son las personas que tienen algún padecimiento relacionado con su escucha u oído los que tuvieron el beneficio de ser atendidos en las instalaciones de la misma institución, los que aprovecharon los conocimientos profesionales del Dr. Rubén Antonio Reynaga Íñiguez, audiólogo y foniatra adscrito al Centro de Rehabilitación y Educación Especial de DIF Sinaloa (CREE).
En la explicación de la actividad, Karla Leticia Barrancas Medina, directora de DIF Municipal, dijo que “esta jornada tiene la finalidad de atender alrededor de 25 personas que van a ser beneficiadas con apoyos funcionales, entonces un documento que requieren dentro del expediente es el examen audio métrico, entonces aquí tenemos ahorita al Dr. Reynaga, él trabaja en el CREE Culiacán yes quien va a expedir tal documento”. Barrancas Medina agregó que es como una evaluación en el que se va a indicar el porcentaje se tiene que regular el aparato auditivo.
Ante María Elizalde Ruelas, presidenta municipal de Mocorito y Guillermo Galindo Castro, presidente del Sistema DIF quienes estuvieron presentes durante algunas de las evaluaciones médicas, el médico especialista indicó que “este estudio nos permite ubicación del daño y grado del daño, que generalmente pues, por el programa que se convoca, la gran mayoría va a ser candidata a que use aparato auditivo, hay que compensarle esa pérdida auditiva porque lo que encontramos, como dijimos antes, podemos localizar el sitio, la estructura anatómica del oído dañado y generalmente es el oído interno y a ese nivel pues no hay tratamiento médico o quirúrgico que le restablezca la audición”.
En una jornada que DIF Mocorito estuvo sumamente activo en diferentes acciones de beneficio social, los pacientes de comunidades como Milpas Viejas, Palmar de los Leal, Rancho Viejo, El Recodo, Melchor Ocampo, San Jorge, Zapotillo, Zapote de los Moya y cabecera municipal, se mostraron muy satisfechos de la atención y profesionalismo con el que fueron atendidos en esta necesidad de mejorar su salud y por ende, su calidad de vida.