Después de nueve años sin contar con un programa de posgrado propio, la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) celebra el ingreso de la Maestría en Estudios Culturales al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), resultado del fortalecimiento de su claustro académico y del trabajo sostenido de su planta docente.
Este avance, explicó el director de la Facultad, maestro Orlando Espinoza Díaz, representa un logro significativo para la unidad académica al recuperar su oferta de posgrado y afianzar su misión.
Señaló que, el fortalecimiento del programa se sustenta en la conformación de un claustro académico sólido, integrado por docentes con formación doctoral, coordinados por el doctor Juan Diego Véjar Serrano, así como incluidos jóvenes egresados de la propia institución que hoy retribuyen su formación académica.
Tenemos en el claustro de la maestría dos doctores jóvenes, podemos comprobar que este tipo de programas que tiene nuestra universidad han servido y siguen sirviendo para lo que fueron hechos”.
Espinoza Díaz indicó que se cumplieron lineamientos orientados a garantizar la calidad académica y la pertinencia social del plan de estudios, en función de las necesidades del panorama estatal.
Destacó que este hito se alinea con la razón social de la Universidad Autónoma de Sinaloa y con el Plan de Desarrollo Institucional impulsado por el rector, doctor Jesús Madueña Molina, al fortalecer la formación en humanidades y ciencias sociales.
La universidad tiene una función social muy importante, más allá de la creación de perfiles, para la industria, el concientizarnos como sociedad, por eso es tan importante las humanidades”.